Programa de Formación, Ética y Valores Ciudadanos

Presentación del Programa

El programa de Formación en Ética y Valores ciudadanos es un proyecto de la Fundación Diego y Lía que pretende entregar semestralmente a sus beneficiarios -como complemento de su formación profesional- herramientas que induzcan a un comportamiento acorde con los valores aportados por la Fundación en la vida diaria.  La Fundación entiende esta formación como “un conjunto de experiencias intencionalmente diseñadas que se supone que una persona, al vivirlas, adquiere los comportamientos y valores esperados”.

El propósito final de este programa de formación es fortalecer el tejido social de esta comunidad extendiendo las relaciones sociales para que nos conozcamos con los becarios, entre ellos se conozcan y juntos podamos generar el sentido del otro, y de la ética y ciudadanía que tanto necesita este país. Este programa viene operando desde 2016 bajo una modalidad de creación inhouse de contenidos y actividades dinámicas, basados en situaciones cotidianas que generan reflexiones y actitudes de cambios.

Actualmente, la Fundación ha iniciado un proceso de transformación en su metodología de formación para evolucionar y fortalecer el impacto generado en sus becarios. Desde inicios del 2019 la fundación vinculó al Centro de Liderazgo y Gestión – CLG-, prestigiosa institución colombiana reconocida por la formación de líderes, especialmente empresarios nacionales.

La nueva metodología de formación virtual, fortalecerá la generación de capacidades competencias y comportamientos necesarios para los profesionales y ciudadanos del siglo XXI y desarrollará una consciencia individual y colectiva alrededor de la responsabilidad de la construcción de un mejor mundo para todos.

El CLG ha diseñado el programa “Gestión de Competencias para el Siglo XXI” con un pénsum que se desarrollará durante 8 semestres consecutivos y pretende fortalecer las competencias blandas con conocimiento técnico de ciudadanía, ética y valores necesarios para el actual contexto, económico, social y político. La metodología estará centrada en la realidad del contexto del participante, de esta manera el rol del estudiante será activo, generador, dinámico, colectivo y primario y el rol del formador será facilitador, retador y secundario.

Los temas de formación estarán centrados en los siguientes temas

• Felicidad, bienestar y proyecto de vida

• Gestión del liderazgo

• Construcción de acuerdos