Presentación del Programa

El programa de Formación en Ética y Valores ciudadanos es un proyecto de la Fundación Diego y Lía que pretende entregar semestralmente a sus beneficiarios -como complemento de su formación profesional- herramientas que induzcan a un comportamiento acorde con los valores aportados por la Fundación en la vida diaria.  La Fundación entiende esta formación como “un conjunto de experiencias intencionalmente diseñadas que se supone que una persona, al vivirlas, adquiere los comportamientos y valores esperados”.

El propósito final de este programa de formación es fortalecer el tejido social de esta comunidad extendiendo las relaciones sociales para que nos conozcamos con los becarios, entre ellos se conozcan y juntos podamos generar el sentido del otro,  y de la ética y ciudadanía que tanto necesita este país. ¿Es posible “enseñar” ética y sensibilidad de la misma forma que se enseñan conocimientos como matemáticas o historia? Creemos que no, pero creemos que a partir de experiencias concretas que nos relacionen con nuestro contexto sí se puede desarrollar la sensibilidad humana y progresar en la formación ética a través de la interacción con los otros.

El programa funciona a través de una plataforma virtual de E-Learning a la cual nuestros beneficiarios tienen acceso, y cada semana se cuelga un contenido y una actividad. La participación en la plataforma se concibió de tal manera que realizar las actividades otorga puntos que se van a un fondo colectivo. A partir del número de puntos que logra el grupo de beneficiarios se determinan las nuevas becas que se otorgan el siguiente semestre así como las diferentes oportunidades que se ofrece a nuestros becarios, con el objetivo de no sólo transmitirles el mensaje deseado a través del contenido, sino  motivando en la práctica, acciones altruistas que generen un sentido de comunidad y del otro.

El programa de Formación en Ética y Valores Ciudadanos cuenta con la participación de reconocidos académicos y expertos en el tema y actualmente funciona semestralmente. En el futuro esperamos poder integrar este currículo para que Universidades y Colegios participen o aporten a esta labor pedagógica.

Temáticas Abordadas

• De lo individual a lo colectivo

• Liderazgo público

• Paz y Reconciliación