04) ¿Trabajamos para vivir o vivimos para trabajar?- 2A Abierto solo para graduados

Resultado de imagen para agricultura colombia

Estimados y estimadas:

Iniciemos con la pregunta del título de este curso ¿Vivimos para trabajar o trabajamos para vivir? Es una pregunta muy interesante que vale la pena que todos nos hagamos. Salimos de casa a trabajar o estudiamos para prepararnos y tener un gran trabajo, y por supuesto, el trabajo es el sustento de la humanidad, no podemos negar que sea necesario. Pero profundicemos un poco más sobre la pregunta ¿nuestra vida debe girar entorno al trabajo? y más interesante aún, cuando aumentamos la escala ¿La sociedad debe girar entorno a la producción y la economía? Si bien en este curso no queremos, ni podemos llegar a una respuesta sobre cualquiera de estas preguntas, si queremos abordar algunos elementos que servirán para que todos en nuestras casas reflexionemos un poco sobre el tema.

Veamos. En primer lugar vale la pena diagnosticar la situación actual, para esto nos será útil volver a Polanyi, un autor Austriaco que dedicó su vida a estudiar la sociedad y el papel que, en esta, tiene y ha tenido la economía. Para Polanyi nuestra sociedad se caracteriza por girar social, política y culturalmente entorno a la economía. Es decir, la mayor parte -si no la totalidad- de las relaciones que tenemos están mediadas por el afán de producir y generar ganancias, o de garantizar que los mercados funcionen. Y no estaba errado, piénsenlo por un momento. Socialmente nuestras vidas están pensadas para que consumamos y produzcamos, por otra parte, duramos estudiando más de 15 años (entre colegio y universidad, y esto sin contar postgrados) para poder integrarnos al mercado laboral. Y en muchas ocasiones hemos visto como es que las personas tienen valor para los demás de acuerdo a lo que ganen o lo que tienen. Esto en lo social, pero en lo político no es muy diferente. La mayor parte del pensamiento político contemporáneo gira entorno a la máxima: no nos metamos con el mercado, déjalo ser y verás como es que toda la sociedad estará mejor. No. No ha sido así. Y no solo en Colombia no ha sido así, en Estados Unidos o países como Gran Bretaña vemos como los excesos del mercado llevan a crisis inmensas.

- ¿Entonces que vamos a hacer? - Pues ¡Abajo el mercado y la economía! - No. El trabajo de Polanyi es muy interesante por que nos dirá ciertamente que, TODAS las sociedades necesitan una forma de economía es decir, una forma de sustentarse así mismas. Y bueno, entonces el problema no es que haya economía. El problema es que todos, incluso nosotros, giremos entorno a ella. Ahora volvamos a la pregunta ¿Que vamos a hacer? - Pues, no sabemos. Pero lo cierto es que la respuesta debe estar encaminada a que, entre todos, de forma democrática, dialoguemos sobre el lugar y el sentido que debe tener la economía en nuestra sociedad. Si, no es una tarea sencilla. Y por supuesto, es una tarea que empieza por que pensemos cual es el sentido mismo de nuestras vidas... hum pregunta compleja.  ¿Vivimos para trabajar? ¿Trabajamos para vivir? ¿Consumimos para vivir? ¿Vivimos para consumir?

1) En la parte de abajo encontrarán dos links, ambos a dos videos. En el primero encontrarán un documental muy corto (13min) que da cuenta sobre las consecuencias de pensar que el valor de las personas está dado por su valor en el mercado. En segundo lugar encontrarán una -de muchas propuestas- que desde la sociedad civil para resolver la problemática en la que nos encontramos.

2) Una vez hayan visto los videos, pueden pasar a nuestra sección de ejercicios donde encontrarán la pregunta de la semana.

Pd. En caso que quieran profundizar sobre el tema dejamos como material complementario un breve texto de Polanyi y un link a la página NuMundo (Con ideas muy interesantes para un mundo diferente)