8) Empatía y Mocoa (Cierra el 8 de Mayo)

Resultado de imagen para mocoa

 

Estimados y estimadas participantes del programa, 

 

«En apariencia, los riesgos son neutrales y no apuntan a un blanco determinado, por lo cual sus efectos son azarosos; sin embargo, en el juego de los riesgos, los dados están cargados. Existe una afinidad selectiva entre la desigualdad social y la posibilidad de transformarse en víctima de catástrofes, ya sea ocasionadas por la mano humana o ‘naturales’, aunque en ambos casos se diga que los daños no fueron ocasionados ni planeados. Ocupar el lugar inferior en la escala de la desigualdad y pasar a ser ‘víctima colateral’ de una acción humana o de un desastre natural son posiciones que actúan como los polos opuestos de un imán: tienden a gravitar una hacia la otra

Solemos pensar que los desastres naturales son imparciales y azarosos, pero casi siempre ocurre lo mismo: son los pobres quienes corren mayor peligro. Éso es lo que implica ser pobre. Es peligroso ser pobre»  "Daño colateral" Bauman. 

312 es el número de víctimas mortales que a la fecha que publicamos este curso llevan los organismos de control. 1 de cada 3 de es menor de edad. Se cuentan 300 desaparecidos. Más de 4500 personas se han inscrito en el programa de ayudas del gobierno como afectados por la tragedia. Estos son algunos de los datos que describen la triste escena de Mocoa.

A medida que pasan los días son cada vez más las voces que se levantan para señalar las causas de lo sucedido para encontrar, en lo que parecen azares de la naturaleza, un elemento que devele porqué siempre es en la periferia, -donde hay mayor vulnerabilidad- que la muerte parece atacar con más fuerza. 

Como bien lo señala Bauman en la cita que traemos al principio del contenido, los riesgos no son neutrales a la posición socioeconómica de la población, por el contrario, como vemos a través de otras tragedias, vulnerabilidad equivale a riesgo. Son los que construyen sus casas con afán de encontrar cualquier tipo de refugio, sea al lado de un río, a la falda de una montaña o a la espaldas de grandes urbes, los que se encuentran en mayor riesgo de afrontar los efectos de las variaciones climáticas. Es entonces cuando las sequías, las inundaciones, los terremotos y demás desastres naturales se convierten en aliados de la pobreza, y en los enemigos de los "pobres". 

Hoy día tenemos la tecnología y el conocimiento para identificar contextos en riesgo, sin embargo, una herramienta no es nada sin una voluntad que la acompañe para usarla y sacarle provecho, es por eso que denuncias como las que hacía el editorial de ¡Pacifista! respecto a lo sucedido en Mocoa son tan apropiadas: 

"Un país en el que “se” produce un desbordamiento, “se” genera una avalancha, “se” roban la plata y “se” da un conflicto armado es un país sin dolientes: sin personas con la altura moral de aceptar sus errores y sin instancias con la legitimidad de perseguir, investigar, juzgar y castigar a los responsables de tanto desastre. Lo que sucedió en Mocoa, tristemente, no cambiará nada de esto. Pero debería al menos hacernos saber que lo que ocurrió allá el sábado es solo en parte un desastre natural, porque en parte también es un desastre humano y una vergüenza nacional."

Sin embargo, como en todo momento donde el espíritu humano es puesto a prueba, sea por sí mismo o la naturaleza, esta ha sido una ocasión para ver brillar aquello que nos determina como seres sociales en el sentido más romántico: el ser seres que cuidan unos de otros. 

A las pocas horas de la tragedia hacían presencia 1200 hombres y mujeres de las FF.MM y organizaciones como la Cruz Roja que estaban listas a poner en riesgo todo por su labor humanitaria. Con el paso de los días no solo se movilizó el Estado Colombiano y la comunidad internacional, más importante aún, se movilizó la sociedad civil (También la empresa privada). Y desde la capacidad de cada uno, fueron naciendo iniciativas que una a una han sumado más de 4.000.000 millones de pesos (Sin contar la ayuda internacional) y miles de millones en alimentación, ropa y otros artículos de primera necesidad. 

Ahora bien ¿Qué es lo que nos motiva a movilizarnos por los demás? ¿Cual es ese sentimiento que lleva a la acción de millones de personas por aquellos que nunca han conocido? 

Empatía. 

Si, la empatía es tan importante en nuestra vida y sociedad que incluso Ghandi llegó a decir: "Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo, terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista."

Así, que ¿Qué opinan ustedes sobre la empatía? ¿Cómo les va con eso?

 

Instrucciones del curso:

En la parte de abajo encontrarán el link a video sobre la Sociedad Empática, en este video Jeremy Rifkin hace una interesante lectura sobre la historia de las sociedad a partir de la empatía. Presten atención a la invitación que hace al final. 

Luego de que vean el video los invitamos a la sección de ejercicios  donde encontrarán la pregunta de esta semana. 

 

Por último, dos cosas: no queremos terminar este curso sin antes compartir con ustedes algunos de los elementos de la empatía desde una visión social. 

En segundo lugar, queremos compartir un último pensamiento con ustedes: "Una muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística." En este mundo lleno de luces y oscuridades, luchemos para no olvidar que antes que un número, hay una persona. No olvidemos Mocoa. 

 

Algunos elementos de la empatía: 

• Ajusta las emociones del otro

• No se impone

• Ubica y guía

• Es solidaria

• Propicia el trabajo en equipo

• Alienta la participación y colaboración

• Confía en el grupo y en las personas

• Sabe escuchar

• Sabe cuándo hablar

• Recuerda los problemas y les da solución

• Activa las decisiones del grupo

• Se comunica honestamente

• Es abierta y dúctil a las ideas

• Se adapta a las circunstancias

• Escucha con atención

• Capaz para contender las contrariedades

• Manifiesta facultad de autocrítica 

 

 

 

 

 

RSA Animate The Empathic Civilisation - La civilización empática con subtítulos en español



volver