7) Innovación social (Cierra el 8 de Mayo)

Resultado de imagen para innovacion social

Si pudieramos conversar un poco sobre el gobierno y la sociedad, con facilidad llegaríamos a un consenso: estamos en crisis. El aumento de la población a nivel nacional, la migración del campo a las ciudades y la creciente acumulación de necesidades sin resolver a lo largo y ancho del país demuestran un hecho bastante claro a los ojos de todos y todas: El Estado como lo  conocemos no tiene las capacidades suficientes para hacer frente a los problemas que acosan nuestra sociedad.

Sí, estamos hablando de Colombia. Pero, en caso que lo ignoren, la misma aseveración aplica para gran parte de las democracias en el mundo, incluidas potencias como Estados Unidos.

¿Cómo así? ¿Acaso hay otros países que también sufren crisis? ¿Acaso Colombia no es el mejor ejemplo de la combinación entre un país rico en recursos naturales y una cultura perezosa (mal llamada en algunos casos colombianidad) que da como resultado una sociedad "atrasada"? ¿Acaso el japonés de ese video no tenía razón (Video que circula en la red sobre el atraso de nuestro país en comparación al desarrollo de Japón)?

Pues, sí y no. Aunque Colombia tiene procesos propios que han definido lo que hoy es, no somos tan únicos como a veces pensamos, ni para bien ni para mal.

La crisis a la que hacemos referencia llegó a  occidente con el colapso a nivel generalizado de los modelos de Estado de Bienestar  (Modelo que argumentaba que gran parte de las necesidades de la población deben y pueden ser satisfechas por los Estados, en caso que tengan dudas pregunten a sus papás o abuelos sobre el seguro social, o la edad a la que antes se jubilaban, esas eran algunas de las formas que tomaba este modelo en Colombia). Lástima, pero no funcionó, los Estados quedaron sin recursos para sostener los programas de protección económica y social y el modelo cayó. Esto pasó en las décadas de los 70s y 80s.

La respuesta a la crisis: que el mercado se ocupe de la sociedad. De manera muy simplificada, se consolidó el neoliberalismo. Vamos a hacer una caricatura: El Estado le dijo a la población: - Yo no puedo con todo lo que ustedes me piden, pero yo sé quién les puede resolver el asunto. Si yo no me meto con el mercado, y lo dejo ser completamente libre, el va a tener tan buenos resultados que seguro, seguro, va a hacer que toda la sociedad viva mejor. (En Colombia este nuevo giro llegó a través del gobierno Gaviria a principios de los 90)

Evidentemente no fue así.

Como hemos visto en los últimos años con crisis como la del 2008 en EEUU, el desprestigio que tienen las instituciones democráticas -en la mayoría de los países-, o si revisamos los indicadores de desigualdad en todo el mundo - donde Colombia se ubica en el puesto #7 de los países más desiguales en el mundo según el Banco Mundial- podemos dar cuenta que el mercado no es la solución a todos nuestros problemas. De hecho, tiende a ser un poco perverso si le damos rienda suelta.

La nueva respuesta: "Que tal si... nos unimos todos y trabajamos coordinadamente para el bienestar de la sociedad" Le dijo el Estado a la empresa privada, las ONG´s, Fundaciones y a la sociedad civil.  (El concepto técnico de esta nueva relación es gobernanza)

De una.

Y así fue. Este nuevo enfoque toma forma a través de diferentes estrategias que podemos ver en nuestra sociedad. Por ejemplo:

• Cuando el Estado le encarga a un tercero que se ocupe de construir y cuidar una infraestructura, como el caso de las concesiones en las carreteras.
  • Cuando el Estado le da recursos a una ONG o Fundación para que se encargue de trabajar en un aspecto particular de alguna comunidad (programas de educación, construcción de paz, convivencia o desarrollo económico).
  • Cuando el Estado le da dinero a privados para que se encarguen de prestar servicios que antes él proveía, como el caso de "ser pilo paga" donde el Estado, en lugar de priorizar el dinero para las universidades públicas identifica más provechoso darlo a sus socios privados.
  • Y también, cuando se fomenta la innovación social.

Entonces ¿Qué es la innovación social y por qué nos debería importar?

De manera sencilla la innovación social es una estrategia que busca que la sociedad civil de respuesta de forma creativa a los problemas que tiene. Cualquier problema, sea económico, social, político e incluso cultural.

De manera formal, la innovación social es, según el Foro Económico Mundial:

"La aplicación de enfoques novedosos, prácticos, sostenibles y de mercado que logran cambios sociales o medioambientales positivos con énfasis en las poblaciones más necesitadas"

La razón por la que nos debería importar es porque todos y todas tenemos el potencial de ser innovadores sociales. Al final, de lo que se trata es de ser agentes de transformación en nuestras comunidades y de paso, trabajar junto al Estado, la empresa privada y las ONG para construir una sociedad mejor.

Queremos mostrarles un par de ejemplos que entran en el área de innovación social. Para esto hemos elegido dos iniciativas que por ser relacionadas al campo y mostrar el potencial que tienen las ideas transformadora en espacios que hemos olvidado, nos recuerdan la importancia de ser creativos y propositivos frente a nuestras realidades.

Luego de los dos artículos, encontrarán un breve video introductorio a la innovación social para jóvenes diseñado por el gobierno. En caso que tengan alguna duda sobre el tema, estamos seguros que el video la aclarará.

Por último, los dejamos con el link que los llevará al blog de la Fundación, donde encontrarán el ejercicio de esta semana.

¡Recuerden que con este ejercicio suman 7 puntos a nuestro fondo de becas!

El rescate de las papas perdidas - Artículo de La Silla Vacía

Los jóvenes como motor de la innovación social - Artículo de El Espectador