01) Módulo I: Fundamentos y Fundamentalismos

 

 

  

 

*ES FUNDAMENTAL LA LECTURA COMPLETA DEL CONTENIDO. DE OTRA MANERA SE PIERDE EL OBJETIVO DEL MÓDULO Y DE CADA UNO DE SUS CONTENIDOS

***

MÓDULO 1:

Fundamentos y Fundamentalismos

Objetivos:

  • Reconocer que la ética es una construcción que se da mediante la reciprocidad con nuestros semejantes y por lo tanto es dinámica y cambiante.
  • Identificar la diferencia entre fundamentos y fundamentalismo, reconociendo las implicaciones de cada concepto a la hora de construir un pensamiento ético.
  • Mirarnos nosotros mismos e identificar hasta qué punto estamos permitiendo el diálogo y construyendo la ética mediante fundamentos o hasta qué punto estamos haciendo lo contrario (capacidad de autocrítica).

Sustentación:

La idea con el primer contenido es empezar a ver la necesidad de que cada quien, como individuo que hace parte de una sociedad, entienda la necesidad de construir unos principios éticos. Sin embargo, partimos de la base que a estas alturas cada uno ya ha formado una visión de lo que considera correcto y lo que no. Aun así, muchas veces llegamos al punto de considerar estos  criterios como únicos, absolutos e incuestionables. Resulta que la ética es un producto social y se construye de tal manera. Por esto, el primer ejercicio que queremos hacer va enfocado al reconocimiento de una diferencia esencial: la que existe entre fundamentos y fundamentalismos.

Acorde con la académica Adela Cortina se entiende por fundamentalista aquella persona que acepta determinados principios por algún tipo de fe y se niega a ponerlos en cuestión o a someterlos a la menor revisión racional. Es importante señalar que esto no solo hace referencia a fe en un sentido religioso únicamente. Cualquier persona que considere que su pensamiento económico, político, cultural es incuestionable, absoluto y determinante y que todos deben ir acorde a este, está quizás cayendo en fundamentalismos.

La capacidad de autocrítica, o de recibir críticas, debe estar a la orden del día. Si a alguna conclusión han llegado quienes se dedican a estudiar la ética, que no es otra cosa que una rama de la filosofía que estudia la bondad o maldad de nuestros comportamientos, es que esta ha mutado a lo largo de la historia y lo seguirá haciendo acorde con los contextos históricos y su transformación. Es por esto que, dentro de esta discusión es necesario afrontar los fundamentalismos y concentrarnos en los fundamentos. Son estos los que permiten la escucha, la comunicación y los mejores resultados.

 

 

CONTENIDO 1

Paso 1

Para empezar, y teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, les vamos a pedir que lean el siguiente artículo de Juan Esteban Constaín. 

 

 

Paso 2

 

Ahora les vamos a pedir el favor que miren los siguientes titulares de noticias con los respectivos comentarios que algún perfil de facebook hizo sobre el mismo. Señalamos que las noticias fueron seleccionadas con el fin de ilustrar un hábito que consideramos está presente en nuestra cultura digital, lo que no significa que pase en absolutamente todas las noticias. 

 

 

 

 

 

 

 

Paso 3

Diríjase ahora a la sección de ejercicios haciendo click en ícono que se ve así en la barra lateral: 



volver