10) Fútbol: Dilema Colombia - Perú **Profe invitado: Andrés Restrepo** (Abierto hasta el 18 de Dicie

Resultado de imagen para partido colombia peru

 

Estimados y estimadas: Como parte de nuestro esfuerzo por renovar y mejorar el Programa de Formación en ética y valores ciudadanos, este semestre tenemos como invitados a varios profesores que nos acompañarán en la elaboración de algunos de los cursos tal como Juana Castro lo hizo en el curso #5. Cada uno de ellos tiene una gran experticia y conocimiento en su área de trabajo, razón por la que nos alegra mucho contar con su apoyo. No nos cabe duda que, para todos, será una experiencia llena de aprendizajes. En esta ocasión nos alegra -particularmente- poder contar con  Andrés Restrepo, el fundador de la Fundación Diego y Lia y el artífice de nuestro Programa de formación en ética y valores ciudadanos.

Así que, sin más, los dejamos con nuestro profesor invitado: Andrés Restrepo.

 

Dilema Colombia Perú.

En el pasado hemos compartido con ustedes una serie  de elementos teóricos, de juegos y de ejercicios e historias que arrojan luces sobre nuestros deberes como ciudadanos y sobre la actitud ética que debemos responsablemente asumir frente a diferentes circunstancias de nuestra vida diaria.

Sin embargo, y por más conciencia que adquiramos, siempre existirán eventos que generen en nosotros dilemas éticos profundos sobre los cuales podamos decidir con una certeza absoluta del camino a seguir. Un ejemplo claro de ello y con vigencia plena en nuestro futuro como país fue el plebiscito en pro u en contra del acuerdo firmado con las farc. En ese momento, en los ejercicios que hicimos con ustedes, la fundación tomó partido por el sí pero respetando como igualmente válidas las razones de aquellos que conscientemente votaron por él no.

Hoy queremos proponerles un ejercicio muy sencillo en el cual los partícipes deben aportar los elementos de juicio de cada uno para resolver el dilema real que se les presentó a las selecciones de Colombia y Perú cuando, al final del partido, resolvieron no hacerse daño arriesgando un resultado, si el que tenían les favorecía, sin importar las consecuencias para los equipos que dependían de ese resultado.


 

Instrucciones del curso: 

1) Para contextualizarlos sobre lo ocurrido en el partido de Colombia - Perú les dejamos dos artículos breves que relatan lo ocurrido el 10 de Octubre y las diferentes interpretaciones de los sucedido. 

2) Una vez hayan leido los articulos, los invitamos a nuestro blog para que respondan la pregunta de la semana. El link lo encontrarán en la parte de abajo. 

1) Pekerman habla de la clasificación - Articulo de El Espectador

2) FIFA aceptó demanda de Chile - Articulo de la Revista Semana

3) Link al ejercicio en el blog de la Fundación



volver