00) Reconocimientos 2017 - II

Estimados y estimadas participantes del programa

Empezando esta semana, en este espacio podrán encontrar las retroalimentaciones de cada curso que vaya cerrando a lo largo del semestre. En cada una encontrarán 2 elementos clave: 

  • Ideas clave de algunas de las participaciones. 
  • Reconocimientos especiales a los participantes.

Esperamos que no dejen de revisar semana a semana cómo va todo por acá. 


Reconocimiento curso 10: Fútbol, dilema Colombia - Perú

Resultado de imagen para partido colombia peru

 

Este fue, sin duda, un curso que dio de que hablar. Diseñado por nuestro profesor invitado Andrés Restrepo, el curso abrió la discusión para que evaluaramos lo sucedido en el partido Colombia-Perú. ¿Qué es lo que pasa cuando nos piden evaluar un evento que nos alegra y conviene? Bueno, las opiniones fueron variadas, sin embargo vale la pena resaltar aquellas que resaltaron el valor de trabajar en equipo en lugar de confrontarse. Un análisis muy interesante de lo sucedido. Acá les dejamos algunas de las reflexiones del curso:

Sandy Sánchez 

Creo que estamos tan acostumbrados a observar la competencia, la pelea, la crítica y la rabia dentro de este tipo de juegos, que al observar un acto mínimo que se puede interpretar como unión, ya resulta como un hecho demandable. De igual forma, es deshonesto que dos grupos se unan con anterioridad para alcanzar un objetivo puramente de triunfo, sin importar las consecuencias posteriores. 
Me queda como tarea volver a pensar el sentido de la ética cuando se pone en practica en una realidad social, pasando de la utopía a lo real, siendo dispendioso coordinar los diferentes puntos de vista que tiene cada ser humano.

Laura Osorio

De acuerdo a lo sucedió en el partido, se evidencio que en todo el partido jugaron y compitieron de la manera correcta, que al final se dieron cuenta que ese resultado les servía a ambos equipos y deciden no afectarsen, si no colaborasen con un acuerdo mutuo.
Muchos opinamos diferente ante esta situación y juzgamos o estamos de acuerdo. Algunos dirán que lo importante era jugar hasta el último minuto para ganar o por lo menos darlo todo, y no ser conformistas. Pero otros como en mi caso pensamos que a veces hay que tomar decisiones que beneficien a ambas partes no siempre hay que ganar ya sea en juego o en la vida real, si se puede dar la mano y avanzar juntos por qué no hacerlo adicional creo que tres minutos no es lo importante ya habían jugado todo el partido.
Y creo que los chilenos no pueden culpar a nadie por lo malo que les sucede ya que como lo mencionan en los artículos “de todas maneras se iban a quedar por fuera por su derrota 3 a 0 con Brasil”.

Elizabeth Perez

Recordar que la vida es un juego que tiene múltiples participantes y que en un monento de nuestra vida nos va tocar el papel del perdedor, y lo más importante saberlo afrontar, y no minimizar los esfuerzos de los demás, los cuales se sacrificaron para estan donde estan, en el caso de la controversia de los equipos, primero mirar que regas se estan violentando para asi mirar la sancion, y recordarle a los equipos jugar con transparencia y que ellos son los protagonistas y el punto de referencia de cada pais, revisar el desempeño del equipo que no esta de acuerdo el cual afirma que por el acuerdo de los demas en un solo encuentro perjudicó su ingreso , ya que si este equipo no demostró que merecía el puesto , no puede pelear por los resultados ajenos , ya que cada quien es reponsable de lo que realiza.

Juan José Alvarez 

Desde mi punto de vista, es comprensible la queja de Chile hacia las dos selecciones, mostrando su inconformidad por el supuesto amaño de los últimos minutos del partido, pero lo que no hace que su voz o queja sea tomada con seriedad en su totalidad o al menos para poner a los equipos en una posición no muy favorable, es el hecho de que se siente un aire de malicia por parte del equipo, como si buscaran, mas que mostrar una ``injusticia``, mas bien perjudicar a los dos equipos, y así lograr que los ya mencionados no vallan al mundial, por el simple hecho de que ellos no participaran en este evento, y pues lo anterior, no tiene pocas bases para no ser verdad, pues hasta en el mismo articulo al final se hace un comentario donde Chile ya había intentado crear alboroto pero, que de igual forma no les salio muy bien.

Angélica Ramírez

El fútbol como en muchos aspectos no se posee un control total de la situación, la selección de Colombia y Perú generaron una estrategia donde ambos salieran beneficiados, fue inevitable crear controversia en los demás, pero desde mi punto de vista considero que hubieran o no pactado lo sucedido la diferencia no habría sido beneficiosa para Chile, la selección chilena ya estaba fuera del campeonato mundial debido al resultado que obtuvo Brasil, hacer parte de este torneo era de suerte y no dependía del marcador Colombia- Perú

Keycy Durango

En mi opinión no hubo ninguna falta de ética,pero esto en un juego donde todos quieren salir ganadores ellos tienen toda la razón en querer demandar pero debemos aceptar las derrotas asi como aceptamos los triunfos , la FIFA sera la encargada de ver quien verdaderamente tiene la razón este caso


 

Reconocimiento curso 8: Un vivir diverso

Resultado de imagen para nasa coca

 

Hay otras formas de vivir alternas a como existimos en nuestra sociedad. Casos como el Nasa nos recuerdan que en muchas ocasiones lo que estigmatizamos puede ser la puerta para relacionarnos de manera diferente ¿Y qué si la coca no diera para una guerra y sufrimiento sin fin? 

Bueno. Acá les compartimos algunos fragmentos de las respuestas a este ejercicio. Vale la pena resaltar que en general conocer este caso fue una sorpresa agradable para nuestros participantes. Gracias por su participación.

María Moyano:

El proceso que lideran ellos si no viviéramos en una sociedad tan negativa y tan corrompida no sería malo, pero debido a todo lo que la sociedad hace con respecto a estos temas pues pienso que todos deberíamos leer y aprender más acerca de este tema, el aprendizaje que me deja es que deberíamos informarnos y tratar las cosas como se deberían, darles la importancia que deberían y sobre todo el uso que debería ser con cada uno de los pasos y procesos para así evitar mal entendidos y poder salir de las creencias que se tienen con respecto a estos y otra variedad de temas

Nicolás Buitrago: 

Lo importante es no decaer y luchar siempre por lo que es de uno, sin dejarse opacar por nadie, por más grande y poderoso que sea, mientras se tengan los argumentos para proteger   las raíces de nuestra cultura, nada, ni nadie nos las podrán quitar.

Mónica Mora

La verdadera lección que se debe aprender de este tipo de procesos, resulta ser lo importante que puede ser la cosmovisión indígena en procesos como el actual proceso de paz que vive Colombia, a lo largo de nuestra lucha contra el consumo y la producción de este tipo de sustancias, nos hemos olvidado de pueblos enteros, en donde la coca ha formado por generaciones parte de su diario vivir. Lo que los indígenas Nassa nos han enseñado aquí es loa importancia de su riqueza cultural y como nosotros mismos nos hemos olvidado de ella

Angie Martínez

La comunidad Nasa ha generado un gran impacto respecto a la hoja de coca, como medicina alternativa, como alimento, como fuente de trabajo y sobre todo mantener su identidad que define su cultura y defiende sus creencias, el cultivo y consumo de esta planta.Me deja un gran aprendizaje, ya que comprendo un poco más del tema, me permite conocer los beneficios que proporciona esta planta; dejando a un lado el estigma que tiene la coca a nivel nacional e internacional.

Karin Rodríguez

A esta planta medicinal le cambiaron sus usos, convirtiéndola en una sustancia perjudicial para el ser humano que la consume, Y esto es lo que el grupo indígena quiere defender. LA COCA:  ES LA MATA QUE NO MATA. 

Germán Gonzalez

Creo que el aprendizaje fundamental del proceso que lideran los nasa es precisamente que la identidad parte del reconocimiento de sí y del otro. Los nasa no  se están  guardando esta constumbre tradicional y ancestral para sí mismo, sino que además  la están exteriorizando  hacia otras identidades, otras formas de cultura, como las propias de quienes  son de otras regiones y costumbres. Sin duda Colombia es pluricultural, y la aprehensión de ello es clara en los Nasa. Porque no  hay recelo cultural,  sino más bien voluntad de transformar y compartir. Se interviene la tierra, que es tan sagrada, y se comparte  una parte a una identidad completamente diferente  a ellos. Pienso yo que eso es crear lazos culturales que integran socialmente. Un tejido social que está normalmente fragmentado, debe su mal estado a  la falta de reconocimiento  de identidad propia. 

Los nasa se reconocen a sí mismos en  la diferencia. Es decir, cultivan  una  planta que en muchos casos esta estigmatizada, hacen infinidad de productos con ella que dinamizan  su  economía y además, conservan de esa manera su cultura. Al comprender la existencia de un otro diferente, es que se reconocen  las particularidades propias. Pienso que ese proceso de integración que lideran los Nasa, es mediador de identidades. Así pues, el aprendizaje fundamental es que en la alteridad  no implica recelo,  sino también estar dispuesto a brindar  al otro,  a eyectarse en  el otro. 


 

Reconocimiento curso 7: La culpa es del otro

Resultado de imagen para doña juana

 ¿Cual es nuestra responsabilidad en las dificultades y problemas que afronta la sociedad? En este curso queriamos poner sobre la mesa esta incomoda pregunta. Por que si el mundo no va como queremos, la responsabilidad del estado actual de las cosas tambien recae sobre nosotros. Por eso mismo quisimos proponerles una actividad donde pudieran manifestar su compromiso con ese mundo que queremos, y el resultado fue igual de diverso -y creativo- que nuestros participantes. Acá los dejamos con algunas de sus participaciones. 

Angie Sanchez

Santiago Ramirez

Julian Parra

Daniela Moyano

Manuel Aramendiz

 

 


Reconocimiento curso 6: Sobre la obediencia y la ética 

Resultado de imagen para alberto montt es una orden

 

Obedecer o no obedecer, esa es la cuestión. Si bien no se puede hablar en términos absolutos, la idea de este curso era abrir el espacio para pensar que obedecer por obedecer, no siempre lleva a los mejores resultados. Las normas como construcciones sociales están sujetas a intereses y acuerdos particulares, así que la pregunta detrás es: ¿Hemos pensado en que son esas normas que seguimos y obedecemos a veces si siquiera pensar? Bueno, aqui compartimos algunas de las opiniones de este curso. ¡Gracias por su participación!

Francy Díaz

Pienso que la obediencia en nuestra sociedad se ha llenado de solo obedecer por obedecer y ya sin encontrar un fin a la obediencia convirtiendola en fanatismo, odio, rencor y maltrato hacia los seres humanos, pienso que como el habla es hora de que empecemos a actuar por mi mismo no hacer lo que todos estan esperando que hagamos o que no han dicho, es cambiar la forma de ver y hacer el mundo es cambiar de perspectiva y empezar a mejorar con ejemplo a las futuras generaciones que es lo bueno y lo malo.

Daniel Dominguez 

Así pienso que en la actualidad estamos muy arraigados a cumplir ordenes de una persona que sea superior a nosotros, sin importar las consecuencias que esto traiga ya sean buenas o malas, y estamos pecando en no tener un sentido de conciencia, y en no analizar lo que estamos haciendo, y si eso que hacemos esta construyendo algo bueno, o por lo malo lo único que esta haciendo son cosas malas. 

María Barragan

Considero que la obediencia es un aspecto importante para mantener y construir  la sociedad, para que no reine el libertinaje y se llegue a extremos, pero así mismo, hay un punto en el que ya empieza a jugar en nuestra contra, debido a que en ocasiones acatar a ciertas ordenes puede ser contraproducente para nosotros, ya que siempre debemos pensar en el bien común, si miramos que por obedecer estamos actuando en contra de nuestra sociedad, lo correcto en ese caso no seria seguir la orden si no actuar por el bien común, sin violar la ética ya que esta conlleva siempre a tomar las mejores decisiones.

Laura García 

Personalmente, pienso que la obediencia en nuestra sociedad no está muy bien regida ya que hay muchas injusticias y no se toman las normas adecuadamente en la mayoría de casos, y las mismas autoridades pocas veces se encargan de que las personas reciban su castigo o consecuencia por los actos que perjudican a la sociedad. Las autoridades que rigen el control y los comportamientos en una comunidad o población influyen en cierta parte en los resultados de la obediencia en las personas, ya que si no hacen su trabajo adecuadamente esto también perjudicará en ciertos factores a que las personas no tomen conciencia sobre sus propios actos. Nosotros como hombres pensantes, debemos analizar las distintas situaciones y aprender a controlarnos; pensando siempre en el bienestar de los demás y en el de nosotros, es decir, un bienestar mutuo que nos facilite la convivencia y mejor desarrollo de la sociedad.

Luis Pinzon

Para mí, el ámbito que veo es el de nuestra conducta, obedecemos por acuerdo y conveniencia, sea por que al hacerlo no recibiremos alguna repercusión que puede afectar nuestra integridad y por otro lado podría tenerse en cuenta que hacer aquello nos beneficiara o mantendrá en un perfil adecuado para funcionar en el sistema que imponga el orden, la obediencia se la debemos a nuestra conciencia, no es necesario que halla todo un sistema de control y orden, cuando nosotros podemos hacer el compromiso personal de responsabilizarnos de nuestros actos; de momento aquello parece el discurso utópico de la ética, sin embargo no intentarlo, permitirá  la continua existencia del abuso de poder o el exceso de privaciones por medio de la limitación de actividades naturales.   La obediencia es compleja por su histórica insistencia en los hombres, pero si vemos dentro de nuestro momento actual como humanos, no es necesaria, simplemente se mantiene en una estructura de poder, a la que debe el orden y a la vez este le debe la normalización de la vida misma.

Mónica Ortega

Pienso que en nuestro ordenamiento jurídico tal vez hay normas que no se pensaron muy bien o no fueron pensadas a futuro, es decir actuliazadas a nuestro contexto actual, sin embargo hoy en día tenemos mecanismos ciudadanos que debemos utilizar en pro de que esos abusos o injusticias de ordenes no deban utitlizarse porque causan mas daños que beneficios o realmente no esta bien realizarlos, pienso que hay muchos actos que acontecen en nuestro diario vivir que son por parte de autoridades lastimosamente corruptas que a mi criterio son ordenes absurdas y esas si deben desobedecer siempre y cuando hayan razones validas que funden la desobediencia, es decir simplemente no lo cumplo porque no quiero o porque me gusta infringir normas, si no que verdaderamente haya un perjuicio el cumplir esa orden, en ese entendido si habría una razon para actuar en contra.


 

Reconocimiento curso 5: Ética de tubos 

 

 

 

El cuento de Mrozek es, sin duda, una excelente referencia para conversar sobre muchos temas trascendentales, desde que nos hace humanos, hasta como es que socialmente nos construimos, pasando por cuestiones sobre la libertad y la opresión. Este cuento que nos compartió nuestra profe invitada Juana Castro sirvió para que desde la perspectiva de cada cual se hablara de eso que nos convoca a todos, la ética y la ciudadanía, así que veamos algunas de las respuestas que nos dejaron. Gracias a todos y todas por participar y a Juana por habernos acompañado.

María Paula Vásquez

La vida es un jugo de azar, a veces se ganas y otras se pierde, y en el camino encontraremos personas que nos ayuden a obtener esas metas y otras que pondrán a prueba nuestras capacidades, para demostrarnos de que estamos hechos. A veces solo basta con confiar en uno mismo y comprender que es eso que nos hace diferente a los demás, ese bonito don que vale la pena que la gente lo conozca. En la vida hay que aprender a sortear el destino, porque a veces no se esta ni muy alto ni muy bajo para comprender lo valioso que puede ser un punto medio. 

Maira Alejandra Robayo

Considero que es un gran texto, a veces la vida o  la misma sociedad nos ponen ciertos prototipos que bien sea estén de moda o que la mayoría de la gente considere que es lo correcto y nos dejamos llevar por esas cosas, cambiamos nuestra forma de ser, apariencia y demás, todo por ser como los demás quieren que seamos y no pensamos si es lo que realmente queremos. No pensamos que tal cual como llegamos al mundo es para ser diferentes y que esa diferencia en vez de ser un problema es algo único que nos distingue de todos. No pensamos que al tratar de parecernos a los demás lo que estamos ganando es que nos vean igual que a todos y no seamos y no nos sintamos con importancia. Claro esta todos los seres humanos estamos para una razón que con ayuda del otro crecemos como personas y podemos cambiar el mundo.

Si me genero reflexión sobre la ética, en cuanto hasta que grado o hasta que punto nosotros pensamos que lo que hacemos o que los demás hacen esta bien o mal, a veces la misma sociedad nos hace pensar mal de ciertas cosas que en el fondo puede que no estén mal. Ahí es donde considero hasta que punto se pone en duda la ética.

Indira Torres

Creo que el texto esta muy inmiscuido y tiene mucho que ver con los temas que se han tocado durante este semestre pues va en entendernos a todos como seres diversos en el que nos debemos aceptar del uno al otro, va en entender que unos tienen mas capacidades que otros o mas bien no mas en cantidad si no unas capacidades y habilidades diferentes, también muestra como en la población siempre hay una tendencia a competir a tratar de sobrepasar y ser mejor que otro.

 Creo que en cuanto a la ética analizo mas como un llamado a la aceptación por la diversidad que existe y que quizas si queremos ser mejores en ciertas cosas debe ser de una manera justa sin hundir o desprestigiar al otro.

Valentina Ibáñez

La pregunta que siempre me haré de la ética es: ¿Por que se debe seguir lo que los demás creen que es correcto?

Se supone que uno es libre de ser y hacer lo que quiera, pero en esta sociedad para encajar se debe ser igual y no cuestionar y no, eso no debe ser así. Generar ese esquema de igualdad lo hace a uno diferente de los demás, lo que no saben es que si los pensamientos de los demás no fueran importantes, esas personas diferentes serían mas felices y vivirían mas tranquilas. 

Si muchos somos diferentes, empezaríamos a ser iguales de pensamiento abierto y viviríamos mejor, sin prejuicios. 

Sergio Villamil

En primer lugar pienso que este pequeño fragmento del libro El Arbol es una analogía a lo que somos nosotros los humanos, la sociedad. Los tubos se distinguen por ser tubos o no, por su tamaño, por su función y utilidad, longitud, material etc... diversas características en las que se pueden diferenciarse uno de los otros. Así somos nosotros, los humanos. Tenemos diversas capacidades, cualidades, aptitudes, al igual que si somos altos, pequeños, gordos, delgados, blancos o afrodescendientes. Lo que buscamos es llegar al extasís del perfeccionismo, sin embargo, todo no es posible, carecemos de capacidades que pueden poseer otro y viceversa. 

Me da a entender que la unión de varios tubos, puede generar un sistema o red de interconexión para el abastecimiento o funcionalidad de un servicio. Si trasladamos esto a la sociedad, tenemos la capacidad de unir nuestros conocimientos, habilidades, valores para crear un mundo mejor, sin excluir y sin llegar a un mundo perfecto.

Como sabemos la ética es la rama filosofica para distinguir lo bueno de lo malo pero desde nuestro interior, como conducta humana y personal. Con el texto de los tubos puedo reflexionar en que no todos podemos ejercer todos los trabajos y habilidades. Muchas veces optamos para infringir las leyes para poder hacer esta acción. Quizas por envidia, por celos o simplemente porque queremos sobrevalorarnos y de esta forma pasar por encima de los demas nos "reconstruimos" o transformamos hasta llegar a nuestro objetivo, algo que no es correcto si somos francos y sinceros con nosotros mismos y ante todo tampoco bien visto moralmente.

Jessica Paola Sabogal 

De acuerdo con la pregunta planteada y el texto. Se hace evidente la ética desde una perspectiva comparativa entre lo que somos, lo que la sociedad ha establecido y lo que deseamos ser. La ética como eje formador y transcendental en nuestro diario vivir, recobra importancia en la naturalidad de nuestro ser racional y emocional. Es indispensable, ver como buscamos y anhelamos la perfección, pero donde esta la felicidad de sentirnos completos con lo que somos y con aquello que aún nos falta por alcanzar.  Del texto resalto, donde se menciona que el tubo es un hueco, ¿pero cual es la medida correcta?. Unos buscaron ser pequeños para alcanzar la perfección. Otros buscaron ser largos y es así como se llega a la conclusión de sacar un promedio. Esto mismo sucede con nosotros debemos de buscar ese promedio, que nos permita sentirnos felices por lo que somos y no por estereotipos. Actuar de forma correcta según nuestra consideración y crianza, facilita la búsqueda del promedio justo. 

 

Reconocimiento curso 4: Retoños de esperanza

El curso 4 fue toda una explosión de creatividad. En él les pedimos que compartieran con nosotros sus semillas de esperanza, que dibujaran como es que se han desarrollado y los frutos que han dado. La idea era abrir un espacio para reflexionar sobre las metas que tenemos en nuestras vidas ¿Qué es lo realmente valioso?.

Pues bueno, sus participaciones fueron geniales. A continuación compartimos un collage con todos los dibujos e ilustraciones y más abajo algunas participaciones más grandes. 

 

Sandy Salgado

Yamith Ortiz:

 

Liliana Castro: 

 

 

Estefania Figueredo: 

 

Yennifer Moreno:


Resultado de imagen para diversidad sexual

Reconocimiento curso 3: De la crisis del deber a la diversidad  

Gracias a todos por su participación en el curso. Sin duda estos temas generan grandes debates porque lo que se pone sobre la mesa es nuestro ideal de sociedad. Sin embargo, antes que nada debemos partir del hecho que nos encontramos en una sociedad que busca que las personas no tengan más o menos derechos con base a su género o sexualidad, somos seres humanos, y como tales, debemos ser respetadas en nuestra integridad, dignidad y diversidad, porque sin importar que, todos somos igualmente diferentes e igualmente semejantes. Sin más los dejamos con algunas de las participaciones más relevantes del curso: 

Juan Carlos Jaramillo:

Creo que los legisladores han “naturalizado” la paternidad y la maternidad: aún debe prevalecer la creencia de que los homosexuales y las lesbianas son enfermos y que van a trasmitir sus trastornos a la descendencia. Me pregunto ¿hasta cuándo quienes forman este tipo de grupos familiares deben seguir aguantando exclusiones y discriminaciones? Varias reflexiones me llevan a asumir una posición favorable al derecho que tiene la población LGTBI en Colombia a adoptar:
En primer lugar, porque entiendo que la paternidad y la maternidad son construcciones sociales, cambiantes e históricas;
En segundo término, porque las investigaciones científicas indican que tanto parejas del mismo sexo, como heterosexuales, son aptas para adoptar;
Finalmente, porque considero que la situación de la niñez colombiana es tan difícil per se, que su cuidado y apoyo a partir del deseo, debería ser responsabilidad de todos y todas.

Erika Peña:

Que en la actualidad hayan historias de mas personas LGBTI no quiere decir (como algunos me han comentado) que se estén "convirtiendo" cada ves mas personas, simplemente ahí esta el hecho de como actualmente muchos que tuvieron que reprimir su identidad por muchos años, hoy puedan decir, soy así, me siento así, y quiero esto para mi, claramente se ha visto crecer en los últimos años la comunidad y sus derechos, pero como todo es un proceso, aún se siguen viendo bastantes casos de violencia, así que es un gran avance que exista la protección de derechos, hace que cada vez escalemos todos, ellos pudiendo liberar su alma, y nosotros abriendo nuestra mente a un mundo diferente, a la tolerancia y equidad.

Sara Daniela Aguilar:

para la sociedad es bueno que existan avances en la exigibilidad, las garantías y la protección de los derechos de TODAS las personas. No podemos concebir los derechos de algunos, exigir los derechos de otros, y tratar de ver si pueden cumplir o podemos estipular y reconocer a todos, la pelea con el avance de los derechos es que existan garantías reales de su existencia y su respeto para todos, no para unos cuantos, no para una u otra comunidad.

Wilmer Castro:

Somos humanos, y debemos ser tratados como tal. Nadie es mejor o peor, somos personas, personas libres y podemos tomar nuestras propias decisiones de lo que somos y queremos ser.

Katherine Garzón:

Mi opinión sobre este tema, es totalmente diferente, considero que se debe ser libre para amar a quien uno quiera sea del mismo sexo o no, lo importante es generar un vinculo entre ambos y que de esa manera se forme una relación donde prosperen juntos sin importar los estigmas de la sociedad o la religión, aunque hoy en día ha disminuido el repudio social, aún sigue presente, pero se es más tolerante, lo que nos indica una evolución social importante, permitiendo que las parejas del mismo sexo, puedan adoptar y brindarle un hogar lleno de grandes valores que forman al niño y le brinden el amor que necesita.
Para concluir la familia perfecta no es la que se conforme por madre y padre, es aquella que brinde amor, respeto, alegría, que forme una persona integra y feliz.

Yamith Fernando Ortiz:

Creo los avances que se han tenido permiten reafirmar ese pensamiento y expandirlo a mucha más gente, permite además que se normalicen situaciones que antes eran poco comunes y por lo mismo extrañas, con lo que se puede generar una mayor tolerancia con el paso del tiempo. Por otro lado creo que le quita a uno prejuicios y permite conocer a aquellos que antes eran rechazados y darse cuenta de que pueden ser grandes genios, grandes artistas o simplemente grandes seres humanos, me parece que esto también abre puertas a otro tipo de políticas contra la discriminación en general, no solo la de identidad sexual sino todo el resto que tenemos y eso me parece muy bueno

Por último, gracias a todos los participantes graduados que nos siguen apoyando con su participación:

Leidy Cancino

Rafael Carmona

Laura Gómez

Aleyda Ospina

Sandy Sánchez

Paula Vargas 


 

Reconocimiento curso 2: Tolerancia e indiferencia.

Que pesados estos grupos ultra conservadores de Estados Unidos, lastimosamente en Charlottesville las cosas no salieron para nada bien. Eventos como estos nos demuestran los dilemas que proponen la libertad de expresión y la tolerancia. 

Veamos qué dijeron algunos de ustedes respecto a este tema: 

Sandy Sánchez:

Este contenido de la tolerancia, me dio a conocer que no solo en este país existen casos de intolerancia; y que se ve muy mal; entonces me lleva a razonar que este es un problema social 

Yineth Gordillo:

Desde mi punto de vista, la tolerancia es respetar las opiniones, ideales, gustos o actitudes de las otras personas, es entender que no todos somos iguales, que todos pensamos, actuamos y lucimos de manera distinta

Rafael Carmona:

Todos tenemos derechos y deberes y que los derechos mios terminan cuando inician los derechos de los demas, asi aprendemos a querer y respetar a las demás personas, a comprender sus diferentes situaciones y a ponernos en su lugar para no estar juzgando injustamente a nuestros semejantes.

Madelyn Duque:

Vivimos en una sociedad en la que el odio se respira en todos los ambientes en los que compartimos, aprender a actuar y definirnos como personas en nuestro entorno social nos lleva a comprendernos mejor, pero cuando crecemos rodeados de cosas malas, maltrato, abusos e intolerancia, se generan estos tipos de conducta, personas que fueron maltratadas desde su niñez explotan en un ataque de ira en el cual desean vengarse del mundo entero por lo que vivieron u oponerse sin importar la forma a lo que les enseñaron que era contrario a sus creencias, no justifico estas manifestaciones de odio, pero expreso que existe un trasfondo familiar o cultural que hizo que esta persona cometiera este acto de barbarie, lo que deberíamos hacer, es tratar de enseñar a nuestros hijos, sobrinos o niños que apenas comienzan a vivir el concepto de la tolerancia, de vivir en armonía, es aquí cuando fomentamos el respeto por el otro e inclusive por la misma naturaleza.

Christian Sánchez:

Creo que a través de acitiviades didácticas o mas espiritual se puede expresar el odio sin una manera tan agresiva a la sociedad ya que por asi decirlo todos debemos tener esa "prudencia".

Ingrid Quñones:

La tolerancia es entender que no somos iguales por lo tanto no podemos pensar de la misma manera, es entender que debo respetar la diferencia para que me respeten a mi y no es que yo comparta su punto de vista, pero si debo entender que la otra persona siente y piensa de manera diferente.

Ah... por supuesto! no dejaremos de reconocer a aquellos estudiantes graduados que siguen participando en el programa: 

Andrea Aldana

Alejandra Aldana

Leidy Cancino

Rafael Carmona

Laura Cristina Gomez

Aleyda Ospina

Lorena Pulido

Angie Rendon

Juan David Romero

Sandy Sanchez 

Paula Vargas

Luis Felipe Wilches

La conclusión:

Resultado de imagen para tolerancia pictoline

 

 



volver