4) Desigualdad basada en género (Cierra el 3 de abril)

 

Estimados y estimadas participantes del programa: 

 

Esta semana se celebró el día internacional de la mujer,  y aunque mucho ha cambiado en torno a cómo entendemos esta fecha hoy, respecto a cómo la entendíamos hace unos años, la lucha en contra de la desigualdad de género sigue estando malinterpretada y estigmatizada en muchos espacios de nuestra sociedad. Es por eso que para este curso hemos decidido abordar un tema que, aunque a todas luces nos puede parecer polémico, es cada vez más relevante en la vida de mujeres y hombres por igual: el feminismo. 

Entonces ¿Qué es el feminismo?

Empecemos por lo que no es:

  • El feminismo no es una doctrina que busca la superioridad de las mujeres sobre los hombres.
  • No es una ideología que busca únicamente el bienestar de las mujeres. 
  • No es un pensamiento que va en contra de la maternidad. 
  • No es una ideología que va en contra de la "belleza". 
  • No es un movimiento que se integra y convoca solo a las mujeres. 
  • No es lo opuesto al machismo. 
  • Y en general muchas otras cosas que se andan diciendo por ahí...

Ahora, que sí es el feminismo:

De manera general, cuando alguien se refiere al feminismo, se refiere al pensamiento que promueve acabar la desigualdad entre géneros, es decir, que las mujeres tengan los mismos derechos (políticos, sociales, culturales y económicos) que los hombres. Sin embargo, este concepto se queda un poco corto frente a lo que busca el feminismo. A pesar que no existe un único pensamiento Feminista, sino una gran diversidad de pensamientos y movimientos que conviven bajo esta misma categoría, podemos hablar de algunos puntos en común que tienen todos (Alda Facio. Feminismo, género y patriarcado):

  • Por un lado buscan acabar con la situación de subordinación, desigualdad y opresión de las mujeres en la sociedad, buscan crear una sociedad donde la discriminación por sexo o género no exista. 
  • Todas las persona -mujeres y hombres- valemos lo mismo en tanto igualmente diferentes e igualmente semejantes. Ningún ser humano debe ser subvalorado por razones de sexo, etnia, raza... etc. 
  • Cualquier forma de discriminación u opresión es denigrante y debe ser rechazada.
  • Las teorías feministas parten de que la felicidad y la alegría son más importantes que la acumulación de riqueza a través de la producción, el poder y la propiedad. 
  • Los valores democráticos deben vivirse tanto en la esfera pública como en la privada. 
  • La subordinación de las mujeres toma forma en el control de sus cuerpos (A través de ideales de belleza, políticas que interfieren en su autonomía sexual) 
  • El género (masculino, femenino) así como los roles (ser delicadas, sentimentales, cantaletosas) que se les atribuyen a cada uno son resultado de una construcción social. 

 

Con base a lo anterior, el feminismo no busca -únicamente- la liberación de las mujeres, busca al tiempo la liberación del hombre, y que este pueda ocupar espacios y roles que estaban reservados solo para las mujeres. Busca que los hombres puedan ser quienes crían a los hijos, al tiempo que no sean estigmatizados, o cosas tan sencillas como que ver a un hombre llorar no suscite comentarios como "que sensible" o "que ñiñita". 

Ahora bien, para que podamos construir de forma más concreta el contexto en que opera actualmente el pensamiento feminista en Colombia, los dejamos con un par de datos:

 

 

 

Instrucciones: 

Con lo anterior en mente, queremos compartir con ustedes dos videos que en caso que tengan alguna duda les pueden aclarar un par de conceptos, además de darles una visión de primera mano sobre lo que es ser feminista para una mujer que rompe paradigmas con su experiencia profesional. 

Pueden encontrar los links en la parte de abajo. Luego encontrarán las instrucciones del ejercicio para esta semana. 

 

 

 

Feminismo y nuevas masculinidades - Video #1 del curso

Feminista: la mala palabra - Video #2 del curso 

Para este curso les tenemos preparados un ejercicio diferente. Como algo excepcional usaremos nuestro nuevo grupo en facebook "Espabílate - Grupo de la Fundación Diego y Lía" para desarrollar la actividad.

  • En primer lugar, ingresa a Facebook y busca el grupo "Espabílate - Grupo de la Fundación Diego y Lía". Una vez lo encuentres solicita ser miembro. También puedes ir al grupo dando click acá
  • Una vez aprobemos tu solicitud lo único que debes hacer es realizar una publicación en el muro donde compartas una noticia o algún tipo de contenido que te llame la atención sobre el tema de esta semana (desigualdad, género, feminismo, mujer y hombre en nuestra sociedad) acompañado por un comentario de tu parte donde expreses por qué lo que lo que compartiste es importante para tí.  

(En caso que no tengas facebook puedes hacer el ejercicio enviándolo a nuestro correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Eso es todo! 

Recuerda que con tu participación en este curso sumas 4 puntos más a nuestro fondo de becas. 

 

 



volver