14) Cierre semestral: Educar para vivir (Cierra el 5 de Diciembre)

No olviden que del 1° al 5 de Diciembre tenemos abiertos todos los cursos del semestre para que se pongan al dia. 

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Estimados y estimadas participantes del programa,

En las 14 semanas que ha tenido esta etapa hemos visto una gran diversidad de temas, hemos pasado de cómo nos imaginamos a nosotros mismos en la sociedad (Lobos y ovejas) a investigar sobre los efectos de la gran industria textil y nuestra parte en ella; también hablamos sobre el conflicto y la paz en nuestro país, sobre nuestro rol en la construcción de la sociedad que soñamos y sobre nuestra responsabilidad en el cuidado de los bienes comunes. Hemos abierto ejericicios para las reflexionar, para las actuar, e incluso para responder preguntas tipo ICFES. Como se han dado cuenta, el objetivo de los cursos ha sido, más allá de evaluar los problemas sociales, políticos, culturales y económicos que se presentan en nuestra coyuntura, re pensarlos para pensarnos a nosotros mismos. Porque la forma y el contenido de nuestras opiniones hablan más de lo que somos nosotros, que del fenómeno mismo. 

De nuevo, el objetivo del programa para este semestre no era proporcionarles un conocimiento absoluto sobre temas que nos convocan a todos, esa habría sido una ilusión, por el contrario el objetivo era que a partir de esos escenarios, problemáticas y circunstancias comunes a todos, pudiéramos generar espacios de diálogo para comprender al otro, y comprendernos a nosotros mismos, pues como dice Edgar Morin: 

“Vivir nos confronta sin cesar con otro, familiar, íntimo, desconocido, extraño. Y en todos nuestros encuentros y relaciones tenemos necesidad de comprender al otro y ser comprendidos por el otro” (Morin, 2014, pp.22).

En este sentido, para el cierre de esta etapa queremos proponer un tema que abarca gran parte de nuestro trabajo: La educación. ¿Y por qué la educación? Bueno, porque en el mundo que vivimos la educación es un elemento clave para sembrar en los individuos prácticas que lleven al respeto, el reconocimiento, la valoración de la diversidad y el trabajo en conjunto; o por el contrario puede llevar a la segregación, la rivalidad, la competencia malsana y el conflicto. Con base a lo anterior, y como parte de nuestro cierre semestral, queremos pensarnos no solo la razón y orientación de la educación actual sino la orientación de nuestro programa de ética y valores ciudadanos. 

En primer lugar los dejamos con una lectura muy interesante sobre el "mundo cuadrado", una vez la hayan leído los invitamos a pasar a la sección de enlaces  donde les tenemos un video sobre la educación y un segundo video extra, que si tienen tiempo, puede interesarles. Es sobre Paulo Freire y la Pedagogía del oprimido, y aunque es corto, expone algunas de las ideas más importantes de este gran pedagogo latinoamericano. Por último, los invitamos a nuestro blog para que respondan las preguntas de este curso. El link encontrarán en la parte superior derecha de esta ventana. 

Una última cita...

"Vivir es una aventura. Cada ser humano, desde la infancia, desde la escuela a la adolescencia, edad de las grandes aspiraciones y las grandes revueltas, hasta el momento de hacer las grandes elecciones de vida, amor, familia trabajo, y en toda edad hasta el final de la vida, encuentra el riesgo del error y de la ilusión, del conocimiento parcial o tendencioso. La escuela y la universidad enseñan conocimientos, pero no la naturaleza del conocimiento, que lleva en sí misma el riesgo del error y de la ilusión, porque todo conocimiento, comenzando por el conocimiento perceptivo y hasta el conocimiento por palabras, ideas, teorías, creencias, es a la vez una traducción y una reconstrucción de lo real. En toda traducción hay riesgo de error (traduttore traditore) lo mismo que en toda reconstrucción. Siempre estamos amenazados de equivocamos sin saberlo" (Morin, 2014, 24)

 



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