06) Objetivos de Desarrollo Sostenible (Cierra el 10 de Octubre)

Resultado de imagen para ods

 Estimados y estimadas participantes del programa:

 

Estas últimas semanas han sido muy importantes en temas de coyuntura política, y todo promete que las que están por venir lo serán aún más. Por esa razón, en los cursos pasados quisimos abordar el proceso de paz y algunos de sus contenidos; sin embargo, para esta semana retomaremos nuestro programa donde lo dejamos, a punto de iniciar el segundo módulo. 

Para este inicio de módulo conoceremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para luego, juzgar como es que nuestras acciones del día a día se relacionan con estos.

Primero, vamos a ver los objetivos y descripción de este módulo:

MODULO #2: “Entonces te juzgarás a ti mismo,” respondió el rey. “Eso es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a uno mismo que a los demás. Si logras juzgarte correctamente significará que eres un verdadero sabio”

Desde el jardín, pasando por el colegio y llegando a la universidad se  disciplina a los estudiantes para que problematicen su realidad. Se les invita a pensar en problemas matemáticos, problemas de física, química, y más adelante, problemas de investigación. Este ejercicio, base del conocimiento científico, deviene de una posición de autoridad que plantea el distanciamiento entre sujeto-objeto; sujeto observante, evaluador que analiza y problematiza un objeto estudiado, y objeto pasivo que encuentra su determinación en el observador.

Pensando que el objeto es ajeno al sujeto que lo observa se asume su independencia, su autonomía y autodeterminación. Y en este proceso, extrapolado, se acostumbra a los individuos de la sociedad a problematizar sus contextos, a juzgar todo lo que sucede a su alrededor asumiendo que tal ser de las cosas responde solo a su carácter autónomo e independiente. Se ignora –en muchas ocasiones- que es todo lo contrario, que en lugar de estar alejados de aquello que se critica, se hace parte del mismo sistema que sostiene y reproduce todos sus elementos. Criticando la sociedad se olvida que somos sociedad. 

Lograr que los juicios de valor inicien reconociendo entrelazados entre lo que somos, hacemos, pensamos, y los sistemas que habitamos es reconocer la importancia de juzgarse a uno mismo antes que a los demás.

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen parte la una iniciativa de Naciones Unidas por adoptar un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Y como bien mencionan, para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil e individuos como nosotros. 

Estos son los 17 objetivos: 

 

 SDG_E_Individual Icons

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo

S_SDG_Icons-01-02

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. Alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, 1 de cada 9 personas en la Tierra.

S_SDG_Icons-01-03

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Cada día mueren 17 000 niños menos que en 1990, pero más de seis millones siguen muriendo antes de cumplir los cinco años cada año

S_SDG_Icons-01-04

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces

S_SDG_Icons-01-05

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo

S_SDG_Icons-01-06

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Para 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos

S_SDG_Icons-01-07

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Para 2030, garantizar el acceso universal a servicios de energía asequibles, confiables y modernos

S_SDG_Icons-01-08

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Mantener el crecimiento económico per capita de conformidad con las circunstancias nacionales y, en particular, un crecimiento del producto interno bruto de al menos un 7% anual en los países menos adelantados

S_SDG_Icons-01-09

Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sotenible y fomentar la innovación. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, con especial hincapié en el acceso equitativo y asequible para todos.

S_SDG_Icons-01-10

Reducir la desigualdad en y entre los países. Para 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

S_SDG_Icons-01-11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

S_SDG_Icons-01-12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Para 2030, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per capita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.

S_SDG_Icons-01-13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

S_SDG_Icons-01-14

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Para 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, la pesca ilegal, la pesca no declarada y no reglamentada y las prácticas de pesca destructivas, y aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, por lo menos a niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.

S_SDG_Icons-01-15

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica. Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.

S_SDG_Icons-01-16

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

S_SDG_Icons-01-17

Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. Adoptar y aplicar sistemas de promoción de las inversiones en favor de los países menos adelantados

 

Ahora que los han visto queremos reflexionar sobre un punto en especial antes de abordar la actividad y contenidos de esta semana. Como pueden ver uno de los objetivos, el 16, es promover la paz. Es tan solo uno de 17, pero, la cuestión es, sin el avance y trabajo en los otros 16 ¿Se puede llegar a sociedades realmente pacificas?. Bueno, la respuesta depende de lo que consideremos es la paz. Como vimos el semestre pasado, según las teorías de paz predominantes, existen dos tipos: una paz negativa y otra positiva. La negativa es aquella que resulta del silencio de los fusiles; es cuando la violencia directa cesa. Por otro lado, la paz positiva es el resultado de un organización social justa, armoniosa y equitativa, donde todos sus miembros tienen acceso a las mismas oportunidades y pueden desarrollar sus potencialidades por igual. 

Así que, ¿que es lo que piensa Naciones Unidas cuando habla de paz? La respuesta es sencilla. Desde un principio los ODS sostienen una premisa clave: los 17 objetivos no son independientes unos de otros, por el contrario, desde el principio se parte de su integralidad e interdependencia. ¿O es que acaso se puede hablar de reducir la pobreza sin hablar de las mujeres y la igualdad de genero? o ¿Podemos hablar de ciudades sostenibles sin hablar de un consumo sostenible? No. No podemos hablar de lo uno sin lo otro, y por supuesto, no se puede hablar de paz sin hablar del acceso a la educación, el trabajo digno y la salud (Entre muchos más factores) 

Los ODS nos proponen una lista de prioridades para la acción global, pero no solo esto, los ODS nos recuerdan que vivimos en una realidad compleja donde cada elemento se interrelaciona con cientos de factores más, y que, si queremos abordar uno de estos, debemos tener en mente el resto. 

Ahora bien, como dice El Principito: "Si logras juzgarte correctamente significa que eres un verdadero sabio", con estas palabras en mente queremos que vayan a la sección de enlaces donde encontrarán un poco más sobre los ODS y su situación en Colombia. Luego, los invitamos al blog (Encuentran el link al lado derecho de la imagen principal de este contenido) donde les preparamos una actividad para que más allá de reflexionar, puedan actuar. 



volver