3) Sembrando cambio

Imagen relacionada

Estimados y estimadas,

Hoy día presenciamos la gravedad de la crisis ambiental a la que hemos precipitado como humanidad. El deterioro y el agotamiento del medio ambiente, la extinción de miles de especies en un breve periodo de tiempo; el desequilibrio de ecosistemas en todas las latitudes; el aumento de la temperatura a escala global; o el fin de hábitats únicos como los glaciares en Colombia, son algunas de las consecuencias de nuestra forma de vida predatoria, extractivista y antropocéntrica. Forma de vida que en su orgullo, ha olvidado que no es la tierra la que necesita al ser humano, sino el ser humano el que necesita a la tierra para sobrevivir.

Las cifras* lo dicen todo: desde 1979 cada década el ártico ha perdido 1 millón de km2; entre 1901 y 2010 el nivel del mar ha aumentado en 19cm; cada segundo se deforesta en el Amazonas lo equivalente a 25 campos de futbol; en los últimos 30 años las emisiones de gases invernaderos se han aumentado en un 50% contribuyendo a que la temperatura global aumentara en 0.85°C, lo que lleva a que haya sequias más prolongadas en algunas regiones del globo, como África subsahariana, o la Guajira. Y estas son solo algunas de las consecuencias que nuestras formas de vida tienen sobre el medio ambiente.

Y es que durante mucho tiempo se pensó que los “recursos naturales” eran infinitos, que no era necesario pensar en las generaciones venideras y el mundo que les dejaríamos, y que, el daño que le hacíamos a la naturaleza era mínimo en comparación con su capacidad para recuperarse. Sin embargo, hace mucho que superamos su capacidad de recuperación, de hecho, hoy día necesitamos 1.7 planetas para sostener nuestro estilo de vida.

Lo anterior supone un reto para nuestra generación: ¿Estamos conscientes de la magnitud de la crisis? ¿Estamos conscientes de cómo es que nuestras acciones cotidianas, sumadas a las de millones de personas que viven como nosotros, son las que reproducen este ser de las cosas? ¿Estamos conscientes de los valores que nos llevan a pensar que estamos por encima de la naturaleza? ¿Estamos a la altura del reto que hemos heredado?

Objetivo del curso:

Con base a lo anterior este curso tiene como objetivo incentivar la acción colectiva de los participantes entorno al cuidado del medioambiente.

Estructura del curso:

• Introducción
  • Módulo de Invención de la naturaleza
  • Módulo de Sistemas Socio-Ecológicos (costos. VS)

Instrucciones del curso

En la parte de abajo encontrarán el acceso a los módulos del curso. Cada semana subiremos un nuevo módulo en la parte de abajo de este curso hasta que completemos los tres módulos. Para participar es muy sencillo, cada módulo tiene un contenido: Un ejercicio, un video o una breve descripción del tema, así que solo tienen que leer, ver los videos, subir los archivos o responder las preguntas tipo ICFES. Para navegar entre las paginas puden dar click al botón comenzar, siguiente o más reciente (si se quieren regresar).

• Recuerda: Se sumará tu participación siempre que hayas realizado todos los ejercicios (haber respondido las preguntas ICFES y haber subido los archivos requeridos). Con tu participación ayudas a que abramos más becas el próximo semestre: Por cada uno de los tres cursos en los que participe satisfactoriamente más del 80% de los estudiantes abriremos una beca más.