08) Un decálogo para Facebook - Abierto para graduados 7M

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Estimados y estimadas participantes:

El escándalo de las últimas semanas sobre Facebook y Cambridge Analytica (CA) ha sido un nuevo llamado de atención sobre los peligros que supone el uso de esta herramienta para nuestras sociedades. Todo empezó con una investigación por parte de un reportero británico, quién, haciéndose pasar por un supuesto cliente de Sri Lanka que quería conocer los servicios que CA ofrecía, descubrió los lazos entre el uso de Facebook, la explotación de datos de millones de usuarios por parte de CA, y la manipulación de procesos políticos alrededor del mundo. 

87 millones, fue el número de usuarios cuyos datos Facebook compartió con CA, la empresa que ayudó a Donald Trump a llegar a la presidencia. La estrategia era simple, difundir noticias falsas e incriminar a los opositores. Y si pensaban que esto solo pasó en EE.UU no fue así. Actualmente el gobierno de Kenia está investigando si la participación de CA en las elecciones del año pasado tuvo que ver con la polarización que llevó a la victoria de su actual presidente (hum... similar a lo que esta pasando en Colombia actualmente, no?). 

Los peligros que grandes compañías se dediquen a usar los datos de las personas para obtener beneficios particulares son reales, pero este no es el único problema que acecha Facebook. Por otra parte, se encuentra el uso que día a día nosotros le damos a esta herramienta, uso que, en algunos escenarios puede llevar a propagar el odio y en últimas, la violencia. Esto queda demostrado por casos que se han visto en países como Sri Lanka y Myanmar. En el primero, a principios del mes pasado el gobierno tuvo que solicitar el cierre de Facebook por que las noticias falsas  estaban propiciando una ola de violencia que, en palabras del ministro de comunicaciones, estuvo a punto de acabar con el país solo en horas. Y en Myanmar, donde se encuentra una de las comunidades más perseguida del mundo, los Rohingya, victimas de intentos de genocidio y desplazamiento masivo (Click acá para conocer más sobre este tema), los investigadores han encontrado una correlación entre el uso de violencia contra esta comunidad y los discursos de odio que han dado forma a entender a unos como los "buenos" y a otros como los "malos". De lo que hablamos es de cómo esta herramienta se usa para desinformar, influenciar, manipular y controlar. Un dato más: según un estudio realizado por GSMA en 2016, la mayor parte de la población de Myanmar encontraba en Facebook su principal fuente de información en internet, y muchos consideraban los posts de las demás personas como noticias reales sin importar las fuentes (¿En Colombia, estámos lejos de esto?).

El problema es complejo. Por supuesto, hace falta una regulación mayor, Facebook y los gobiernos tienen que trabajar de la mano para crear normas y leyes que impidan estas dinámicas perversas. Sin embargo, nosotros también tenemos responsabilidad. Como ciudadanos somos responsables de lo que comunicamos y las dinámicas a las que invitamos a los demás. Ahora, pensemos: En nuestro país ¿Cual ha sido el rol de Facebook y otras redes en la polarización nacional? ¿Cómo es que la ciudadanía esta usando estas herramientas? ¿Estamos conscientes de los efectos de lo que compartimos? ¿Qué es lo que en últimas estamos comunicando a nuestros contactos con el uso que le damos a las redes? ¿Es provechoso? ¿Es constructivo? ¿Genera un valor colectivo? Es hora de que pensemos en esto y actuemos. 

Ahora bien, antes de abordar nuestro ejercicio donde lo invitamos a que, entre todos construyamos un decálogo para el buen uso de Facebook que podamos compartir con nuestros contactos, los dejamos con una breve fábula de Sócrates; y, entiendiendo que en últimas Facebook es una herramienta para comunicarnos, les compartimos unos apartes del manual de la conversación diseñado por varias organizaciones gubernamentales e intergubernamentales. 

 

En la antigua Grecia, Sócrates fue famoso por la práctica de su conocimiento, con alto respeto. Un día un amigo se encontró con el gran filósofo y le dijo: 

- ¿Sabes, Sócrates, lo que acabo de oír de uno de tus discípulos? 

- Espera un minuto, replicó Sócrates. Antes de decirme cualquier cosa querría que pasaras un pequeño examen. Es llamado el examen del triple filtro. El primero es el de la VERDAD, ¿estás seguro de lo que me vas a decirme es cierto?. 


- Me acabo de enterar y no lo se... 

- ... o sea que no sabes si es cierto. El segundo filtro es de laBONDAD, ¿quieres contarme algo bueno sobre mi discípulo?. 


- Todo lo contrario... 

-Con que quieres contarme algo malo de él y sin saber si es cierto. No obstante queda el último filtro, el de la UTILIDAD, ¿me va a ser útil?. 


-No, realmente no. 

Entonces Sócrates concluyó: 

Si no es cierto, ni bueno, ni útil... ¿para qué contarlo? 

 

El decálogo del buen conversador. Sí, para usarlo en persona, pero también en internet ;)


 

Instrucciones del curso: 

Una vez hayan leído el contenido, pueden dar click al módulo de la parte superior a la derecha el cual los llevará al blog y al ejercicio de la semana. 



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