05) Participación ciudadana, un compromiso ético **Profe invitado: Jorge Bernardo Londoño**

Imagen relacionada

¡¡Importante!!

Si participas en este curso antes del 11 de Marzo sumas triple puntaje, es decir 15 puntos más para nuestro fondo de becas. Y si lo haces la próxima semana, antes del 16 sumas doble puntaje. Aprovechemos entre todos y sumemos puntos para el próximo semestre abrir más becas.

Ah, y no olvides subir tu certificado de votación (en la sección de ejercicios de este curso) con él aportas también un punto!

Estimados y estimadas,

Este fin de semana es nuestro primer llamado del año para ejercer nuestro derecho al voto. En esta ocasión, entre todos vamos a decidir el futuro del próximo congreso, es decir, del establecimiento con mayor poder en la rama legislativa. Es por eso que, aprovechando la coyuntura, hemos cambiado un poco nuestro calendario de publicación. Esta semana vamos a publicar el curso desde hoy, martes, para que así tengan tiempo de pensar sus respuestas, y por supuesto, sus acciones de cara a lo que se nos viene el fin de semana y luego en las elecciones presidenciales.

Para esta tarea contamos con un invitado muy especial: Jorge Bernardo Londoño, quien nos llevará en esta ocasión por el camino de la reflexión ética acerca del ejercicio ciudadano por excelencia: el voto. Así que, sin más, los dejamos con nuestro profesor invitado.

Ps. No olvides que si todavía no puedes votar porque eres menor de edad u olvidaste inscribir tu cédula y estás en otra ciudad, sigue siendo igual de importante pensar como ejercerás este derecho en el futuro, contamos contigo.

La democracia, y ser ciudadanos, no es algo que se ejerce cada cuatro años. Es una forma de vida.

EL MOMENTO

Vive nuestro  país un momento particularmente importante de su acontecer que es el que le genera su estructura DEMOCRATICA. Debemos elegir  parlamento  en un primer momento y Presidente de la República en un segundo.   De   La forma  en que como sociedad asumamos  estas dos responsabilidades, depende  nuestro futuro. Depende el futuro de  casi 50.000.00o de seres humanos. Estas afirmaciones NO constituyen  un simple lugar común.  Son  un enorme reto y una gran responsabilidad colectiva. No podemos equivocarnos.

RESPONSABILIDAD ETICA

Toda sociedad debe  construir un  ETHOS. Ese conjunto  de normas y comportamientos que le dan un carácter.

“El ser humano,  a partir de su relación  interpersonal con otros integrantes de la comunidad  crea sus propias reglas y normas de comportamiento que organizan la sociedad  y a la vez moldean su propio carácter” Esas normas y reglas que nos organizan y nos definen un carácter, propio, peculiar, particular, definen nuestro ETHOS.  De esta palabra de origen griego se desprende  el concepto de ETICA.

Si relacionamos  las consideraciones del MOMENTO que vivimos, con el de la construcción de ETHOS y  el de  ETICA,  podemos entender la  enorme responsabilidad ETICA  que nos compromete.

La PARTICIPACION  en la elección de CONGRESO y de PRESIDENTE  de la República constituye un deber ETICO. Un deber que contribuye a la construcción de COMUNIDAD. No es esta una responsabilidad de los OTROS. Es una responsabilidad de NOSOTROS.

Es la oportunidad de manifestar nuestro criterio, nuestra manera de ver el mundo, nuestra sensibilidad hacia lo colectivo.

Es un deber que va aparejado con el derecho  a exigir; a hacer control y  a ejercer veeduría. Si no cumplimos con el deber no nos asiste el derecho.

Si la realidad que vivimos de desorientación, de corrupción, de exclusión, de violencia,  nos ofende; nos hace sentir mal; nos limita, es porque  le hemos permitido llegar  a las posiciones en las que se decide el destino de la  comunidad  y de los individuos que la conformamos, a personas cuyo interés no era el del colectivo si no el propio. Le fallamos a la ETICA.

Esto no puede seguir ocurriendo. Podemos evitarlo. Es esta la oportunidad para  conformar un parlamento  idóneo, comprometido, responsable  y honesto. Es la oportunidad de no fallarle a la ETICA.

En esta línea de pensamiento surgen una serie de preguntas que invito a que  respondamos  para construir, en nuestro colectivo, el de la  FUNDACION DIEGO Y LÍA, un aporte a la comprensión de la responsabilidad que nos compromete y podamos de esa manera  tener  una mayor capacidad de discernimiento. Una mayor capacidad de  cumplir con  el deber ciudadano y a partir de ello de exigir nuestros derechos.  Una mayor capacidad de aportar a la construcción de nuestro ETHOS.

La  ÉTICA  no es simplemente una rama de la filosofía; no es el ejercicio intelectual de quienes se ocupan de  analizar los valores sociales, lo que conviene o no conviene, lo que es correcto o incorrecto.  La ÉTICA  se concreta en comportamientos que convienen o hacen daño a la comunidad, como  lo hemos planteado en estas reflexiones en relación con  el momento político que vivimos y en el que nos jugamos nuestro destino.

Es esta una breve y sencilla contribución a la generación de reflexión o de debate o de toma de consciencia  en relación con nuestras responsabilidades  ciudadanas.

Instrucciones del curso:

Sigan a la sección de ejercicios  donde encontrarán las preguntas que Jorge Bernardo ha dejado para todos.