03) Nuestra democracia - 26M Abierto solo para graduados

Imagen relacionada

ANTES DE REALIZAR ESTE CURSO:

¡NO LEAS EL CONTENIDO AÚN!

ESTA VEZ QUEREMOS HACER ALGO DIFERENTE

PARA ESTO, TE INVITAMOS A QUE, ANTES DE LEER, INGRESES A NUESTRA SECCIÓN DE EJERCICIOS Y RESPONDAS AL EJERCICIO NÚMERO UNO.

LUEGO PODRÁS VOLVER ACÁ Y ENCONTRAR EL CONTENIDO EN LA PARTE DE ABAJO

No olvides que tu participación contará solo si realizas los dos ejercicios

¡GRACIAS!

Estimados y estimadas participantes del programa,

Esta semana abordaremos el primer curso del componente de ciudadanía alrededor de un concepto que, pareciera, todos conocemos muy bien: Democracia. Para esto, partiremos de la definición de democracia muy bien elaborada por Charles Tilly, para luego analizar como es que, a pesar de lo ideal que este régimen pareciera, en la realidad propone ciertos peligros que no podemos olvidar, menos nosotros como colombianos.

Nota importante: Hemos escogido el tema y el contenido de este curso reconociendo la importancia de mirar a nuestro pasado para recoger aprendizajes con miras a construir un mejor futuro. En este sentido, queremos advertir sobre la sensibilidad del documental que les hemos preparado.

¿Qué es democracia?

No, no vamos a volver a la Antigua Grecia y a Atenas para hablar de esto. En su lugar partiremos de una discusión mas contemporánea. Cuando prestamos atención a lo que está pasando en diferentes países del mundo nos podemos dar cuenta de una particular situación: indiferente a las condiciones sociales, económicas o políticas, los gobernantes de países ricos, pobres, de izquierda, de derecha, del sur o del norte, de oriente o de occidente... en pocas palabras, de países tan disímiles como Estados Unidos y Korea del Norte -pasando por Venezuela-, se llaman así mismos como democracias. Y bueno, ¿Cómo va a ser que ahora todos somos democracias? Es decir, ¿Cómo podemos hablar de países democráticos cuando vemos que en algunos la represión política, la violencia y la abrumadora desigualdad social son sus principales características?

Bueno, partiendo de este problema y de la necesidad de diferenciar entre lo que es y lo que no es una democracia, Tilly realizó un importante trabajo para solucionar esta situación. Tras estudiar diferentes definiciones de democracia, compararlas y luego contrastarlas con la realidad, Tilly plantea que un Estado tiene un régimen democrático en la medida que:

"Las relaciones entre Estado y ciudadanía se demuestran con consultas mutuamente vinculantes, amplias, iguales y protegidas." (Tilly, p.45, 2007)

En otras palabras, vivimos en democracia cuando el Estado (el congreso, el gobierno y las cortes) crea una relación con la ciudadanía en la que, a través de consultas que integran a toda la población de manera igual y protegida, le consulta sobre diferentes temas. Y bueno, no solo le consulta, sino que además las consultas terminan siendo un acuerdo a respetar por ambas partes. Un acuerdo sobre lo público.

Ahora bien, si se dieron cuenta, no se habla de votaciones. ¿Por qué? Porque votar es tan solo un mecanismo de consulta, pero en el fondo, lo valioso es que haya una articulación real entre el Estado y la ciudadanía, que el Estado escuche a los ciudadanos y que los ciudadanos se hagan escuchar, lo que en definitiva se puede hacer por muchos más mecanismos que las simples votaciones.

Y un último punto. El que una democracia se pueda caracterizar por una relación de diálogo entre Estado y ciudadanía, quiere decir que un país puede ser más o menos democrático en la medida que abra más espacios y mecanismos que permitan ese diálogo con sus ciudadanos -de manera indiscriminada- sin importar si son mujeres, jóvenes, gays, indígenas, católicos, atéos, ricos, pobres... mejor dicho, sin importar quien seas o lo que pienses.

Ahora, con base a esto, una pregunta: ¿Cuan democrático crees que es nuestro país?

Instrucciones del curso:

1) En la parte de abajo encontrarán un link que los llevará al documental que hemos preparado para esta semana. Dada la relevancia del tema los invitamos a que lo observen por completo.

2) Luego de ver el video ingresen a nuestra sección de ejercicios y respondan el ejercicio numero dos.

1) Documental El baile rojo - memoria de los silenciados - Da click para acceder