11) Respirando, caminando y escuchando paz (Cierra el 5 de Junio)

Resultado de imagen para espiritualidad

"Existe un gran malestar en la sociedad. Podemos enviar mensajes por correo electrónico y faxes a cualquier parte del mundo, disponemos de localizadores y teléfonos celulares, y resulta que en nuestras familias y en nuestros vecindarios no nos hablamos. Existe una especie de vacío en nuestro interior e intentamos llenarlo comiendo, leyendo, hablando, fumando, bebiendo, mirando la televisión, yendo al cine e incluso trabajando más de la cuenta. Absorbemos tanta violencia e inseguridad cada día que somos como bombas de tiempo dispuestas a explotar. Necesitamos hallar una cura para nuestra enfermedad."  Thich Naht Hanh. Buda viviente, Cristo viviente.

Thich Naht Hanh, uno de los maestros Budistas Zen más influyentes del mundo en la actualidad, nació en Vietnam en 1926. A lo largo de su vida ha sido un incansable defensor de la paz, incluso cuando su país se dividía entre el norte y el sur y Estados Unidos -en la década de los 60- los invadía. Entonces, cuando todos invitaban a tomar parte, por unos o por otros, el "maestro" hacía un llamado a recordar que:

"Los seres humanos no son nuestros enemigos (...) nuestro enemigo es nuestra cólera, nuestro odio, nuestra codicia, nuestro fanatismo y nuestra discriminación contra los seres humanos." (Llamadme por mis verdaderos nombres)

Esta era la respuesta que daba el día que un comandante militar decía: "Teníamos que destruir la ciudad para salvarla" refiriéndose a la ciudad de Ben Tre en Vietnam tras su bombardeo. Siguió defendiendo la paz hasta que fue exiliado de su propio país.

El "maestro" plantea una visión de la paz que parte del corazón y las mentes de todos los ciudadanos, señalando que cuando hay guerra, la responsabilidad de esta recae sobre de todos y todas (y no solo de los gobernantes o comandantes militares de ambos lados), y que por consiguiente, la única salida a la guerra se encuentra cuando damos cuenta de la interrelación en la que nos encontramos por vivir en sociedad. Es solo a través de la reconciliación entre todos, que se puede alcanzar la verdadera paz, la paz que parte del interior de cada individuo y se proyecta a la sociedad.

Entonces ¿Cómo podemos alcanzar la paz interior de la que habla Thich?

Al igual que Gandhi, Tich Naht Hanh propone que la paz es un estado que podemos alcanzar en todo momento a través de nuestra manera de respirar, caminar y escuchar. Para el "maestro" "Cada paso que damos debe ser paz, no necesitamos del futuro, todo lo que queremos se encuentra en el momento presente".

Ahora bien, ¿será que este simple principio puede llegar a tener los efectos que el "maestro" señala? Vamos a dejar que ustedes nos cuenten.

1) En la parte de abajo encontrarán los enlaces del curso, donde podrán conocer un poco más sobre las practicas a las que invita Thich Naht Hanh.

2) Luego, los invitamos a que pasen a la sección de ejercicios  donde encontrarán la actividad de esta semana.

A propósito del llamado de Thich Naht Hanh, los queremos dejar con un poema sobre la guerra y la paz:

La paz la quieren con guerra
y la guerra con sangre

la paz de los jardines de paz
y la guerra de los criminales de guerra

declara la guerra a la guerra
para que la paz se tenga en paz
y haz que la paz no siga dando guerra

haz la paz a la guerra para
que la guerra descanse en paz.

LINKS:

1) Coherencia en lo que somos y buscamos - 2) La atención correcta. Video sobre ser coherentes en lo que queremos y cómo lo buscamos.