10) Movilización ciudadana y redes sociales (Ejercicio abierto para graduados)

Resultado de imagen para marchas venezuela

Estimados y estimadas participantes del programa, 

A raíz de la crisis de las últimas semanas en Venezuela, este curso toma forma alrededor de la movilización social y las redes sociales. En primer lugar abordaremos un poco del contexto Venezolano para hablar sobre las redes sociales y su papel en la movilización social, para esto también hemos preparado un video. Luego, en nuestro ejercicio abordaremos algunas de las movilizaciones sociales más importantes para dar cuenta que a través de este ejercicio ciudadano se han logrado grandes cambios en la sociedad. 

 Las últimas semanas no han sido fáciles para nuestra vecina Venezuela. Cuando Chávez subió al poder -hace más de 20 años- buscaba hacer frente a la élite corrupta que había tomado control de las instituciones Estatales. La tarea no era sencilla, pero contaba con una de las armas más poderosas de cualquier nación: el apoyo popular. 

Los venezolanos se habían cansado de quienes se aseguraron al poder y la riqueza petrolera del país. Hoy, 20 años después la historia vuelve a repetirse, pero como en un espejo que refleja la imagen opuesta, en lugar de ser la clase dominante de derecha, ahora lo es de izquierda. En este nuevo contexto la corrupción campante, el desabastecimiento y el autoritarismo, sumados a los bajos precios del petróleo han hecho que incluso las bases de apoyo al oficialismo salgan a las calles a protestar contra Maduro. 

Ese es el problema con el populismo y con usar "la voluntad del pueblo" para gobernar más allá de los límites institucionales, con facilidad esos populismos se convierten en autoritarismos. Es así como las cosas han terminado con un gobierno que desde diciembre del año pasado ha suspendido las votaciones regionales, hace unas semanas cerró temporalmente la asamblea nacional (El congreso de Venezuela) y de un tiempo acá arma a la población contra los enemigos que inventan en cualquier esquina. (Pd: en caso que tengan dudas sobre por qué Colombia no va camino a convertirse en Venezuela pueden dar click en este link)

Es fácil entender por qué la población, a pesar de la violencia con que es controlada, se ha volcado a las calles. Ahora bien, en un contexto de profunda represión donde los medios de comunicación y las organizaciones sociales son cohibidas y amedrentadas ¿Cómo se pueden articular movilizaciones nacionales? ¿Cómo es que la ciudadanía logra ejercer su derecho a la manifestación? 

A través de un recurso al que tiene acceso gran parte de la población: las redes sociales. Son los celulares y las redes sociales los medios y las armas de un nuevo ejercicio ciudadano. Y aunque -como veremos- sus usos no son siempre positivos y libre de riesgos, si son un factor a tener en cuenta en la manera como denunciamos, deliberamos, creamos ideas, dialogamos, nos relacionamos, y en este caso particular, organizamos la movilización social, una de las expresiones más importantes de la ciudadanía para reivindicar su voluntad. 

¿El arma, junto a otros recursos, está en tus manos, has pensado en cómo la usas? 

 

Instrucciones del curso:

1) En primer lugar los invitamos a que vean el video sobre el cambio social e internet. Pueden encontrarlo en la parte de abajo.

2) Una vez hayan accedido al video, pueden pasar a la sección de pruebas , donde encontrarán el ejercicio de la semana.

Esperamos que los disfruten. ¡¡¡Recuerden que con este curso suman 10 puntos a nuestro fondo de becas si han hecho los 9 anteriores!!!!

Y si son estudiantes graduados o ya terminaron materias, no importa que, haciendo este curso suman 10 puntos. 

¡Contamos con todos y todas!

 

Como internet facilitó la organización pero no la victoria - Video con una mirada importante sobre las redes sociales y su rol en la movilización social 

 



volver