02) Nuestra historia (Abierto solo para participantes graduados)

Imagen relacionada

 

"Si no aprendemos de la historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor" Toffler alvin

 

Estimados y estimadas participantes del programa: 

 

Conforme a nuestro programa, este primer módulo, o momento tiene como objetivo:

"(...) servir como introducción al semestre, proponiendo, en primer lugar, un espacio para la deliberación sobre la ética, la ciudadanía y el rol que estos elementos juegan en la cotidianidad. Este primer momento dará paso a un proceso de introspección sobre nuestra condición de  individuos y colectivos históricos. La meta de este proceso radica en la creación de momentos valorativos y apreciativos a los  que debe llevar el conocimiento de lo propio y lo común."

Ahora bien, para este curso queremos acompañarlos en un proceso que iniciará con un llamado a conocer nuestra historia (común) y terminará con una invitación a que sean las y los investigadores de su propia historia. Así que empecemos.

Antes que nada, recordemos las palabras de José Martí sobre la importancia de conocernos a nosotros mismos: 

"El buen gobernante [Líder] en América no es el que sabe cómo se gobierna [Lidera] el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en conjunto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos”  (José Martí. P. 33, Nuestra América. 2005)

Por supuesto, las palabras de Martí pueden sonar bastante lejanas, ¿conocer como es América antes de cómo se gobierna o lidera en Alemania o Francia? En realidad, su mensaje trasciende el llamado a los gobernantes y los escenarios políticos. Piénsenlo por un momento. El llamado de Martí aboga por un conocimiento de lo propio, por un conocimiento que nos lleve a evaluarnos, diagnosticarnos, entendernos en nuestras complejidades, sea como sociedades o sea como individuos, entendiendo sobre todo que somos particulares, que como seres históricos nos caracteriza la diferencia. Y que en esa diferencia cada uno debe conocer sus fortalezas y debilidades, pues son estas las herramientas y obstáculos que cada uno tiene para trazar su futuro. 

En síntesis, antes de pensar en lo que queremos y podemos ser, reflexionemos sobre lo que somos y hemos sido, pues será en ese proceso de indagación y apreciación que tendremos la posibilidad de encontrar elementos que abran nuevos horizontes de re-construcción personal y social. 

Instrucciones del curso:

1) Con esto en mente, les hemos preparado dos videos cortos de Diana Uribe, donde hace una interesante reflexión sobre nuestra sociedad, su historia y el proceso de construcción en que se encuentra. Encontrarán los videos en la parte de abajo, solo hace falta que den click en el nombre de cada uno. 

2) En segundo lugar, los dejamos con una lectura de Germán Arciniegas (1900-1990), ensayista, historiador, diplomático y político colombiano, que hace una particular lectura sobre el descubrimiento de América, o como él le llamaría el ocultamiento de América. Leanlo hasta donde les llame la atención, el documento lo encontrarán en la parte inferior de esta ventana. 

3) Por último, pueden ingresar a la sección de ejercicios   donde encontrarán la actividad de esta semana. 



volver