09) Plebiscito por la paz (Cierra el 1 de Noviembre)

Resultado de imagen para plebiscito paz

 

Estimados y estimadas participantes del programa: 

 

Este dos de Octubre se realizará el plebiscito para consultar al pueblo colombiano si aprueba o no lo acordado en La Habana. A diferencia de otras votaciones donde lo que importa es el resultado final, en estas, el cómo del resultado será clave; cuántos hombres y mujeres salgan a votar; la brecha entre el número de votantes que apoyaron el sí y los que apoyaron el no; el total de abstención... En síntesis, para estas votaciones cada elemento constitutivo del proceso determinará el grado de legitimidad que obtendrá la aprobación o el rechazo al acuerdo final. Es por eso que para este curso hemos querido abordar un tema que es esencial a la democracia: El voto y el consenso.

Para empezar, veamos  el abstencionismo en Colombia con respecto a otros países: 

 

Ausenciar en el voto

 

Según el International Institute for Democracy and Electoral Assistance Colombia se encuentra entre los 10 países con mayor porcentaje de abstención entre los países donde el voto es voluntario (A diferencia de países como Perú donde votar es una obligación). Elección tras elección la ciudadanía se ha alejado del escenario democrático por excelencia, las urnas de votación. Pero, ¿qué ha pasado con aquel otro espacio sinónimo de democracia, el ágora, o espacio público donde se dialoga sobre lo que nos afecta a todos los ciudadanos? En nuestra coyuntura hemos podido ver cómo es que, con miras a ganar votos para el sí o el no, se ha descartado el diálogo y el debate ha girado entorno a la estigmatización del adversario. En vez de abrir espacios para el diálogo, los hemos cerrado. ¿Entonces qué nos queda por hacer? ¿Acaso la confrontación y el debate es la esencia de la democracia, o nuestra democracia? 

 

Polarización

Para responder estas preguntas o más bien, para recalcar la importancia del voto y el diálogo queremos compartir con ustedes la columna de Christian Jaramillo "Votar y democracia" 

 

Con base al texto de Jaramillo surge entonces una pregunta, o mejor un deber, el deber de votar y trascender la urna. El deber de votar el domingo, y de conversar todos los días. El deber de acercarnos a nuestro puesto de votación; y el deber de desescalar nuestras palabras, de escuchar y dialogar con quien piensa diferente a nosotros. No se trata de ganar o perder el plebiscito, se trata de construir un consenso como nación frente a las esperanzas y sueños que tenemos para nuestro país. Se trata de hablar con argumentos - y a veces también con emociones- pero también de escuchar los argumentos de los demás y de reconocer sus emociones. 

Como ciudadanos tenemos el deber de votar este domingo por unos acuerdos históricos, pero  no olvidemos que indiferente al resultado, a todos, aquellos que queremos el si o el no, nos queda la responsabilidad de seguir construyendo el camino y el futuro de nuestro país. Construyamos consensos, dialoguemos, luego votemos... 

Ingresen a nuestra sección de ejercicios   para subir su certificado electoral o para compartir con nosotros las razones que los motivaron a no votar.  

 

Posdata # 1: Colombia no es el primer país donde se convoca a votaciones para aprobar un acuerdo de paz. Igual fórmula han seguido países como Irlanda del norte, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica. Gracias a esas votaciones, estos acuerdos lograron mayor fuerza y legitimidad para acabar con situaciones de profunda injusticia como por ejemplo el apartheid. 

 

 Posdata # 2: Recuerden, una vez voten en el plebiscito tendrán acceso a los siguientes incentivos así que, no dejen de ir a las urnas este domingo!

  • Se tendrá prelación sobre aquellos que haya ejercido al voto, en concursos de ingreso a instituciones de educación superior, procesos de selección en entidades públicas y adjudicación de becas, predios rurales y subsidios de vivienda.
  • Descuento del 10% en el valor de la expedición o duplicado del pasaporte, la libreta militar, el pasado judicial y la cédula de ciudadanía.
  • Descanso remunerado durante media jornada de trabajo, en razón al tiempo empleado en el ejercicio del sufragio.


volver