04) Democracia y Violencia - Fin del conflicto con las FARC (Cierra 26 de Sept)

Resultado de imagen para paz

Estimados y estimadas participantes del Programa:

El día de ayer fue, sin duda, un día histórico para todos los colombianos. Tras más de 50 años de conflicto y 5 de negociaciones se firmó el acuerdo final entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. El proceso no fue sencillo; el acuerdo no llegó a tiempo para los millones de víctimas civiles que el conflicto dejó a lo largo de su triste camino (aprox. 8 millones según la Unidad de Victimas). Pero por otro lado, llegó justo a tiempo para aquellos que se preparaban día y noche para salir a combatir a su enemigo, y por supuesto, también llegó a tiempo para aquellos que prestaban sus ciudades, pueblos, municipios, veredas, hogares, patios y vidas como escenarios de la batalla de ajenos.

Por esta razón hemos decidido hacer un curso especial, fuera de los módulos que teníamos planeados, que aborde -de forma breve- la historia del conflicto y procesos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP, para luego abordar una de las razones por las que este acuerdo puede convertirse en un hito para el desarrollo de la democracia colombiana. Así mismo, preparamos para ustedes un documental muy especial creado por el Centro Nacional de Memoria Histórica que en el marco de la presentación de su libro “Basta ya” recupera la voz de aquellos que han vivido el conflicto de cerca. Sabemos que es un video más largo de lo normal, pero quisimos buscar algo diferente para este momento histórico. Esperamos que puedan disfrutarlo por completo, el documental y el ejercicio del curso lo encontrarán en el blog de la fundación, al cual pueden acceder dando click en el cuadro que encontrarán en la esquina superior derecha de esta ventana de texto.