03) Construyendo nuevas realidades (Cierra el 19 de Septiembre)

 

Estimados y estimadas participantes del Programa:

 

Uno de los retos de la educación que ha encontrado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en sus países miembros hace referencia a como desde la educación se puede combatir la crisis de legitimidad que tienen los gobiernos. A medida que las crisis económicas y sociales avanzan en los países, avanza también la falta de participación y la desconfianza de los ciudadanos entre sí mismos y en sus gobiernos. Para la muestra el latinobarómetro mide la confianza que tienen los latinoamericanos en distintas instituciones e incluso entre ciudadanos (Del 100% solo un 17% para el caso colombiano tiene confianza en otras personas). Este, como pueden ver, no es solo un problema que se viva en Colombia.

Entonces ¿Por qué pasa esto? Bueno, ahora que vemos que este no es un fenómeno exclusivo de nuestro país, cabe decir que es un problema complejo que se enmarca en otro aún más complejo. Aunque se puede hablar de estas crisis como resultado de la incapacidad que tienen los gobiernos para incorporar las perspectivas, intereses y necesidades de los ciudadanos de una forma eficiente y eficaz, desde el lado de los ciudadanos se puede hablar de cómo es que en muchas ocasiones no sentimos que tengamos el poder o las capacidades para que nuestra acción influya en la sociedad que vivimos.  

Este fenómeno -esta ilusión más bien- de pensar que lo que hacemos día a día no tiene repercusión sobre el mundo en que vivimos, es tan solo producto de como pensamos el concepto mundo. A medida que las sociedades crecen, y todo lo que incluyen se convierte en construcciones cada vez más complejas (Como el sistema económico, el sistema educativo o incluso la paz y la guerra en nuestro país) surge en los individuos una sensación de distanciamiento mayor, pensamos que eso que vemos en las noticias y leemos en los periódicos no es más que una realidad lejana sobre la que poco o nada podemos hacer.

Con base a lo anterior los sueños que tenemos sobre nuestra comunidad, ciudad y país se quedan en eso, sueños. Sin embargo, mundo no es solo aquello vemos tan lejanamente, mundo son los espacios en que tenemos nuestras interacciones diariamente, son los lugares donde vivimos y convivimos  es nuestro hogar, es nuestra familia, nuestros amigos, el trabajo, la universidad, la estación de Transmilenio…etc. Es en estos espacios que construimos nuestras vidas, que podemos darle vida a nuestros sueños y que podemos influir y generar cambios.

Por eso, para esta semana les proponemos un ejercicio práctico y diferente. Primero, pueden ingresar a la sección de enlaces donde encontrarán un mensaje muy apropiado del Dalai Lama, para luego pasar a la sección de ejercicios  donde encontrarán nuestra propuesta.

 

 



volver