02) ¿Lobos u ovejas? (Cierra el 12 de Septiembre)

 

Estimados y estimadas participantes del Programa:

 

 

Para esta ocasión queremos abordar un punto clave sobre el proceso que lleva a que alcancemos nuestros sueños y metas, proceso que vivimos no solo como individuos, sino como ciudadanos y sociedad. La cooperación es un elemento constitutivo de la sociedad, es a partir de esta que los hombres y mujeres a lo largo y ancho de la tierra han logrado transformar su hábitat para sobrevivir, es así que se ha hecho frente a los obstáculos y amenazas naturales, y es así que se han logrado los mayores avances no solo en tecnología -a través de un largo proceso inter-generacional y cooperativo de aprendizaje- sino también en derechos y garantías para los seres humanos que vivimos en sociedad.

A pesar de esto, transitamos en distintos escenarios que nos disciplinan a pensar en términos de competencia. A identificar en el otro un enemigo y no un aliado, llevándonos a glorificar la victoria individual al tiempo que se siembra la semilla del egoísmo. Y en los casos que se logra el éxito o se es victorioso, se piensa en como triunfó sobre los demás y no en como se triunfó gracias a los demás

Esta discusión parece de lo más apropiada hoy día, sin embargo, grandes mentes a lo largo de la historia occidental han reflexionado sobre esto. ¿Que es lo que motiva a que nos organicemos en sociedad? ¿Cual es la esencia del hombre? ¿Estamos para colaborar o para competir?.

Bueno, con base a lo anterior hemos preparado para ustedes una infografía con dos posturas (entre muchas) clásicas sobre el tema. Hobbes y Rousseau fueron grandes pensadores que plantearon desde orillas diferentes su visión del hombre, pero que, ad portas de la ilustración, abrieron debates que influenciarían la Revolución Francesa, hito histórico en el desarrollo de las sociedades, su organización democrática y los fundamentos en derechos humanos.

 

Partiendo de esta discusión, hemos preparado para ustedes un par de preguntas junto a un video, que buscan que reflexionemos sobre como en nuestra cotidianidad nos enfrentamos a la disyuntiva colaborar-competir. Pueden dirigirse a nuestro blog donde los encontrarán (a continuación encontraran un pantallazo sobre como acceder al blog, recuerden deben haber ingresado a la plataforma para que aparezca la opción).

 

 



volver