01) Sueños que construyen (Cierra el 5 de Septiembre)

 

Estimados y estimadas participantes, 

 

Con este ejercicio empezamos una nueva etapa del Programa de Formación en Ética y Valores Ciudadanos. Como podrán ver en el curriculum de este semestre, tenemos como objetivo contribuir en la formación de ciudadanos capaces de aportar a la construcción de paz y resolución de conflictos desde su cotidianidad. De esta forma buscamos proveer herramientas para la reflexión de nuestro rol como ciudadanos capaces de definir los innumerables escenarios que habitamos. Recuerden que el programa esta divido en 5 módulos que abordarán diferentes temáticas y que  han sido titulados a partir de diferentes citas de "El Principito", el clásico de Saint-Exupéry. 

Módulo #1

“Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”

Descripción

La competencia es uno de los principios sobre los que se sustentan multiplicidad de  dinámicas en nuestra sociedad. Con base a esta se preferencia los fines sobre los medios, la victoria sobre el fracaso, se disciplina a los individuos para seguir este juego y en muchas ocasiones se lleva a que no se distinga la complementariedad existente entre la competencia y la cooperación. En cambio, se vuelcan las perspectivas sobre  la importancia de la victoria -de “MI” victoria- sobre la derrota de los demás, despreciando con esto el lugar de aprendizaje que es el fracaso y la relevancia que tiene cooperar.

En este contexto surge la necesidad de ahondar en posibilidades que en lugar de fragmentar permitan unir a los ciudadanos y que en lugar de señalar fracasos, señalen los aprendizajes y oportunidades de mejora que tenemos como sociedad e individuos. El camino a alcanzar los sueños no es un camino recto, es un camino con curvas y sobresaltos que se entrecruza con otros, y que en muchas ocasiones, tiene más que un destino.

Objetivos

  • Establecer la relación entre el uso de prácticas cooperativas y la construcción de paz.
  • Identificar la sociedad como una construcción conjunta, producto de intereses divergentes y complementarios 
  • Incorporar el concepto de imaginación moral.

 

Para esta oportunidad hemos preparado una actividad especial que busca que reflexionemos sobre la sociedad en que vivimos y nuestros sueños. A pesar que en ocasiones no parezca, o lo olvidemos, la sociedad en que vivimos ha sido moldeada por cientos de hombre y mujeres que han tenido un sueño y han luchado por él. Y no lo han hecho solos, por el contrario han logrado despertar esa misma pasión en sus conciudadanos y han logrado mover masas poniendo en riesgo no solo su libertad sino sus vidas.

En lo social podemos ubicar grandes personajes como Martin Luther King Jr. quién tuvo por sueño ver un país donde no se discriminara por el color de la piel, o también podemos pensar en Gandhi, quién soñó con su país libre de la colonia inglesa, la lista es larga, y trasciende lo social y político. Grandes científicos pusieron en riesgo todo lo que tenían por defender sus ideas ante sociedades que los creyeron locos (Ej. Galileo). Es gracias a ellos que hoy podemos hablar de sociedades encaminadas hacia la igualdad y el respeto a los derechos humanos. Cada uno de sus sueños han sido un paso a lo que somos hoy día. Y aún queda mucho más. 

Por eso hoy los invitamos a soñar, a imaginar una ciudad diferente. Pero recuerden, aquellos que han soñado grande siempre han estado dispuestos a seguir sus sueños, a pagar sus precios y verlos realidad. 

En primer lugar los invitamos a acceder al link de enlaces  donde encontrarán dos llamados a imaginar un país diferente, realizados por personajes muy importantes y a la vez, muy diferentes así como la canción de Jhon Lennon "Imagine".  Luego los invitamos a dirigirse a la sección de ejercicios  donde encontrarán las instrucciones de la actividad.

Esperamos que disfruten este ejercicio. Y recuerden: “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.” 

 

 



volver